Económica


EH2 Caribe, la aliada de las nuevas energías

La constitución de un banco de proyectos energéticos y del hidrógeno, una de las primeras tareas.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de septiembre de 2023 02:28 PM

El auge de las energías renovables y lo atractivo que resulta el Caribe colombiano para el desarrollo de proyectos de generación de energía solar, eólica y producción de hidrógeno motivó a un grupo de consultores y empresarios a crear una asociación que promueva las energías nuevas en la región.

Constituida desde marzo del 2023, la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe (EH2 Caribe) se define como “una asociación sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente, autónomo y de utilidad común, integrada por las empresas, entidades académicas, cooperantes, cámaras de comercio, y personas naturales, interesadas en promover e impulsar las energías nuevas y del hidrógeno para el desarrollo económico y social del Caribe, contribuyendo a la seguridad energética y a la meta de descarbonización en el mundo”. (Le podría interesar: La dinámica económica de Cartagena y Bolívar en cifras).

Sus principales actividades son: Promover el desarrollo y la difusión del conocimiento, Participar en los debates técnicos, legales y regulatorios, ser la voz de sus afiliados en los espacios de interés definidos estratégicamente, Promover vínculos y alianzas con los estamentos que jalonen el crecimiento de la asociación, crear el banco de proyectos del sector y promover su desarrollo, entre otras.

Queremos ser una entidad líder en la promoción de las energías nuevas y del hidrógeno en el Caribe”.

Fanny Guerrero Maya, Presidenta y cofundadora de EH2 Caribe.

Primeras tareas

Uno de los primeros esfuerzos de esta asociación es construir el banco de proyectos energéticos y del hidrógeno con el propósito que exista un repositorio de información, de las iniciativas, proyectos y empresas en operación que permita realizar una adecuada promoción del sector, para atender a los interesados en invertir en el Caribe.

Actualmente se ha convocado a Procolombia, a las promotoras de inversión institucionales, a las universidades, a las cámaras de comercio, y a las gobernaciones y alcaldías de las ciudades capitales del Caribe, para que articulen sus plataformas de proyectos y atención de inversionistas, con la Asociación.

Su presidenta y cofundadora es Fanny Guerrero Maya, una ingeniera electricista con maestría en administración de empresas y especialista en gerencia empresarial. Actualmente es consultora de la firma Fanny Guerrero Consultoría Especializada.

La visión de la asociación es convertirse en 2030 en una entidad líder en la promoción de las energías nuevas y del hidrógeno en el Caribe.

La asociación centra su marco de acción en la región Caribe colombiana, que cuenta con importantes reservas de petróleo, gas natural y carbón que le proporcionan una posición cercana a la autosuficiencia en combustibles y que ́ podrían utilizarse para la producción de hidrógeno azul mediante la captura ́almacenamiento y/o utilización de las emisiones de CO2 generadas. Cuenta también con un gran potencial eólico, dada sus mediciones de vientos de buena intensidad y constancia especialmente en el departamento de La Guajira y en la zona centro de Galerazamba y Piojó en los departamentos de Bolívar y Atlántico, respectivamente, y de las buenas corrientes identificadas en costa afuera entre Atlántico y Magdalena, que sumadas a las altas radiaciones solares del Caribe, posicionan al Caribe como un actor importante en la diversificación de la matriz de generación energética.

Los socios fundadores

-ISES S.A.S: Ingeniería y Soluciones Especializadas S.A.S.

-Ladee Ingeniería.

-Sigma Energía Chile.

-Negocios Verdes Sociales y Ambientales

-Jaime Gerdts Porto, socio de la empresa Elecsa S.A.S.

-Fanny Guerrero Consultora Especializada.

*Descubra también:

Panorama financiero de Cartagena y Bolívar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS