Económica


En 2021 hubo en Colombia 19,6 millones de personas en pobreza

La cifra representa una disminución del número de personas en pobreza en comparación con el 2020.

COLPRENSA

26 de abril de 2022 12:30 PM

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los datos de pobreza monetaria para 2021. De acuerdo con el ente, durante el segundo año de la pandemia, hubo 19,6 millones de personas en condición de pobreza.

Esto quiere decir que este número de personas vivieron durante este año con menos de $354.031 en promedio mensualmente.

La incidencia de este flagelo es de 39,3% de la población nacional. Al desagregar por dominios, se evidencia que en la cabeceras y zonas rurales la incidencia es superior llegando a 44,6%, mientras que en las zonas urbanas fue de 37,8%. Esto quiere decir que en las zonas rurales y cabeceras la pobreza fue mayor a la vista durante 2020, cuando impactó a 42,9% de la población.

La reducción frente a 2020 fue de 1,4 millones de personas. La comparación frente a 2019 muestra que hay 2,15 millones de personas más en esta condición frente a las vistas en prepandemia.

El mayor rezago en términos de recuperación de personas en esta condición se encuentra en Bogotá, Medellín y zonas rurales.

Juan Daniel Oviedo, director del departamento, señaló que la inflación de alimentos generó un impacto directo en el resultado evidenciado a final de año.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Dane reveló así mismo que todas las ciudades vieron una reducción en la incidencia de la pobreza. No obstante, Quibdó, Risaralda, Santa Marta y Valledupar mantienen a más de 50% de su población en situación de pobreza monetaria.

La comparación bienal permitió evidenciar que aún hay una brecha frente a la referencia prepandemia. Al comparar las cifras, la diferencia es de 3,6% puntos porcentuales que aún debe ser recuperado.

Pobreza extrema

En término de pobreza monetaria extrema, el Dane informó que este afectó a 6,1 millones de personas con una incidencia total de 12,2% de los habitantes del territorio nacional.

Al igual que en el caso de la pobreza monetaria, es en las zonas rurales en las que más proporción de la población afectó. Durante 2021, 18,8% de las personas en estas zonas enfrentaron este flagelo.

Esto quiere decir que en el promedio nacional, las personas vivieron con menos de $161.099 cada mes.

Frente al nivel de prepandemia, aún falta por disminuir en 2,6% la incidencia de este flagelo para llegar al menos a los niveles vistos en 2019. Pese a que a reducción frente a 2020 fue de 1,3 millones de personas, aún se requiere que otras 1,4 millones más salgan de esta situación para llegar a la cifra de hace dos años.

La incidencia aumentó en Cauca y Sucre, en las que 3,2% y 2,2% más de sus habitantes entraron a este grupo poblacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS