Económica


Energías limpias: una mirada desde el Caribe

Organizado por El Universal y el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, y varias empresas de la región, mañana se realiza el foro sobre energías renovables.

Tres años atrás la participación de las energías renovables no convencionales era solo del 1% en la matriz energética nacional. Para el 2022 las proyecciones prevén una participación mayor al 5%.

Para el próximo año el país puede tener una capacidad instalada de 21.329 megavatios de energía, las fuentes hidráulicas y térmicas seguirán siendo las de mayor participación en la canasta energética con el 88% del total, pero los proyectos eólicos y solares empezarán a tener un mayor protagonismo.

SER Colombia, la Asociación de Energías Renovables Colombia, recuerda que “actualmente más de 1.500 proyectos estarían en desarrollo en toda la geografía colombiana, para instalar soluciones fotovoltaicas en diferentes sectores e industrias”. Las inversiones para los próximos años se estiman en cerca de 11 billones de pesos.

El país ya está viviendo una transición energética donde la dependencia de los combustibles de origen fósil tienda a descender sustancialmente, para darle paso a las energías limpias, a las renovables no convencionales.

Esa transición, vista desde el Caribe, será expuesta en el Foro de Energías Renovables que organiza El Universal desde mañana.

Conéctese al foro

‘Energías Renovables: el futuro energético de Colombia, una mirada desde el Caribe’, es el título del foro que se realizará este miércoles, 25 de agosto, en formato virtual, bajo la organización de El Universal.

El encuentro se transmitirá por el Facebook Live de este matutino de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. La presentación del foro estará a cargo del director de este diario, Nicolás Pareja Bermúdez. La primera presentación será del viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, quien presentará la visión energética del Gobierno. Luego se presentarán dos paneles: el primero ‘Gas Natural Licuado en la transición energética’ y el segundo ‘Energías renovables, a diversificar la canasta energética’. El foro tiene el apoyo de del Ministerio de Minas y Energía, Surtigás, Sociedad Portuaria El Cayao, Tebsa y Aguas de Cartagena.

El GNL

Uno de los combustibles protagonistas de la transición energética del país es el Gas Natural Licuado (GNL) y por poseer una planta regasificadora en su jurisdicción, Cartagena es estratégica para el desarrollo de esta industria.

La planta de Spec LNG, en el extremo sur de la bahía de Cartagena, sobre la isla de Barú, se convierte en el mayor respaldo a la matriz energética del país. Por esa terminal, Colombia ha recibido en casi cinco años de operación 30 buques metaneros con 1.850.000 m3 de Gas Natural Licuado, para brindar confiabilidad a la generación de energía eléctrica en el país. Esta planta respalda los 2.000 megavatios que representan el 60% de la capacidad de generación térmica a gas del país, manteniendo así una matriz de energética competitiva y limpia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS