Económica


BanRepública analizará bajar tasa de intervención, anticipa Minhacienda

El ministro Bonilla revela los acuerdos logrados con el Banco de la República para bajar la tasa de interés de política monetaria. Revela meta de inflación.

Antes de culminar el año, la Junta Directiva del Banco de la República podría decidir sobre el comienzo de la reducción de la tasa de interés de política monetaria –que hoy está en 13,25%–, anticipó ayer en Cartagena el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González. (Lea aquí: Ministro de Hacienda celebra tendencia a la baja de la inflación en el país).

El enfriamiento de la economía le está diciendo ya al Banco de la República que hay que recuperar la economía y para ello las tasas deben ser menores”:

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Esa es “la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras, por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto (OMA)” y que al final se refleja en todos los usuarios del sistema financiero y los consumidores en general.

“Llegamos a un acuerdo con el Banco de la República: ya es hora de dejar de subir la tasa de intervención. Es hora de estabilizarla. Llevamos dos reuniones de Junta del Banco en la cual el acuerdo funciona. Se estabilizó la tasa. Estamos esperando el momento en el cual el mensaje sea empezar a bajar las tasas. El enfriamiento de la economía le está diciendo ya al Banco de la República que hay que recuperar la economía y para ello las tasas deben ser menores”, explicó Bonilla ante los empresarios asistentes al 8° Congreso Empresarial Colombiano (CEC 2023).

9,2%
es el pronóstico de la inflación del país al cierre del año 2023, según el Ministerio de Hacienda. Banrepública le apunta al 8,8%.

Recordó que “la reunión de agosto no toca tema de tasas, las reuniones de septiembre y octubre vuelven a tocar las tasas de intervención. El reto para el Banco es definir en qué momento se reduce la tasa, pero precisó que se seguirá monitoreando la inflación”.

Bonilla dijo que “si la perspectiva que todos esperamos se cumple deberíamos tener la inflación en diciembre de 9,2%, versión Ministerio de Hacienda, pero podríamos tenerla en 8,8%, versión Banco de la República. Hay espacio para que de aquí a diciembre la tasa de intervención baje y el mensaje a toda la economía: es hora de bajar las tasas”.

De la inflación dijo: “tenemos un control de la inflación. El objetivo del Banco de la República, de controlar la inflación, de enfriar la economía, ya se cumplió. La demanda se desaceleró. También se refirió a los precios de la gasolina, señalando que “en 3 meses se cierra la brecha de los precios de la gasolina”. (Lea aquí: Alzas en la gasolina continuarán, conozca a qué las atribuye Minhacienda).

MODELO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO DE LA ANDI

Para aportar elementos técnicos de utilidad para el análisis de los proyectos de reforma laboral, pensional y a la salud, la Andi presentó ayer en su Congreso Empresarial Colombiano (CEC 2023) un modelo de equilibrio económico.

De acuerdo con ese modelo, presentado por Bruce Mac Master, la aprobación de esas tres iniciativas, tal como se han planteado desde el Gobierno, produciría la pérdida de más de 2,7 millones de empleos en el país al año 2050.

El modelo de la Andi tiene un horizonte de 51 años, incluye 13 sectores económicos, 16 socios comerciales, 20 tipos de hogares y 4 estancias de gobierno.

“Estamos a tiempo de diseñar el futuro que soñamos, atendiendo las necesidades y expectativas que demanda el país”, dijo Mac Master ante más de 1.500 empresarios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y dirigentes gremiales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS