Económica


“Tenemos que lograr que muchas más empresas exporten”: Analdex

“El Gobierno al inicio cometió muchos errores con mensajes contradictorios que generaron mucha incertidumbre. Ahora hay que generar confianza”, dice el gremio.

Los empresarios del comercio exterior colombiano no quedaron satisfechos con los resultados del primer trimestre del año, cuando las exportaciones tuvieron una variación de -4,7%, al pasar de 12.967,8 millones de dólares en 2022 a 12.361,7 millones de dólares en igual periodo de este año. (Lea aquí: Exportaciones de frutas: los sabores más vendidos de Colombia en el mundo).

“Las cifras del primer trimestre nos muestran una caída en las exportaciones, producto de la baja demanda internacional, que se ve desde diciembre, cuando se registró el primer bajón en exportaciones”, precisó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Colombia no participa de manera adecuada en los mercados internacionales, no ha conectado con las cadenas de valor, porque las empresas piensan más en el mercado local que el externo. Es más rentable vender dentro que afuera del país y no puede seguir siendo así”:

Javier Diaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

“Yo espero que este segundo semestre, en la medida en que la inflación baje y las tasas de interés mejoren, sea mejor y en el peor de los casos terminemos igual que en 2022 (57 mil millones de dólares), pero ojalá lleguemos a los 60 mil millones de dólares”, expresó el dirigente.

“Mirando la coyuntura venimos de unos procesos muy duros en materia de crecimiento de la economía y del comercio internacional. Venimos de un proceso de recuperación después de la pandemia, pero acompañado por una alta inflación y por un incremento en las tasas de interés de las autoridades monetarias, precisamente para controlar la inflación y eso ha llevado a que la demanda se resienta. En la medida en que los consumidores ven precios altos y dificultad para endeudarse por los mayores costos, prefieren aplazar el consumo y eso le pega a la demanda. Vemos un año en que el crecimiento de la economía y del comercio será mucho menor que el año pasado. En 2022 crecíamos a una tasa del 7,5% este año sólo se crecería el 1%, positiva, pero muy baja”, añadió.

“Espero que el segundo semestre sea un poco mejor, en la medida en que la inflación empieza a bajar y seguramente las autoridades monetarias van a moderar el incremento de las tasas de interés y eso permitirá a los consumidores ser más dinámicos y uno puede ver una mejor recuperación del comercio y la economía al final del año”, expresó Díaz quien participa en el Congreso Supply Chain y Logística, en el Hotel Estelar.

¿Qué hacer?

En su análisis del sector de comercio exterior, el dirigente señaló: “Hay que mirar la serie de tendencias de la coyuntura: regionanalización de cadenas globales que buscan proveeduría más cerca y la pregunta es ¿qué podemos hacer para atraer inversionistas que se relocalicen en Colombia de cara a los Estados Unidos? Cómo estamos en logística, cuyo más reciente reporte del Índice de Desempeño Logístico dice que el país perdió 8 puestos porque en el primer trimestre del año hubo 176 bloqueos de vías, nos califican mal en el tema aduanero, seguimos esperando la modernización de la Aduana y el Estatuto Aduanero. En tecnología nos falta vincularnos de forma moderna para hacer comercio electrónico, que no está reglamentado y falta definir un régimen sancionatorio. Hay retos y tareas. Colombia no participa de manera adecuada en los mercados internacionales, no ha conectado con las cadenas de valor, porque las empresas piensan más en el mercado local que el externo. Es más rentable vender dentro que afuera del país y no puede seguir siendo así. Cuando miramos nuestra capacidad exportadora, estamos vendiendo la mitad de los que deberíamos vender”.

12.361
millones de dólares fue el valor de las exportaciones de Colombia en el primer trimestre de 2023, con una variación de -4,7% frente a igual periodo de 2022 cuando se reportaron US$12.967 millones de dólares.

Dijo que “Deberíamos estar vendiendo anualmente más de 100 mil millones de dólares y estamos en 57 mil millones en 2022 y muy concentrados en petróleo, carbón, ferroníquel y oro. Y la cuando se mira la estructura empresarial tenemos 10 mil empresa registradas como exportadoras, pero 16 empresas hacen el 53% de las ventas externas del país. 411 empresas hacen el 91% de las exportaciones y 9.000 empresas pequeñitas hacen el 2%. Tenemos que lograr que muchas más empresas exporten. Más diversificación de exportaciones”, insistió el dirigente de Analdex.

“No hay suficientes estímulos para exportar”

“Nuestro aparato productivo, nuestra meso economía y el aparato institucional y el tema reglamentario favorece las ventas en el mercado local. No hay suficientes estímulos para exportar. Es mucho más rentable vender aquí. Tenemos que hacer que exportar sea más rentable, y cambiar unos temas culturales que dicen que exportar es bueno e importar es malo. No, uno tiene que importar, procesar y exportar. Este tema es de doble vía y preocupa del Plan Nacional de Desarrollo, PND, los llamados ‘aranceles inteligentes’ para las importaciones. Realmente lo que necesitamos facilitar el comercio”.

Reconoció que del Gobierno el mensaje está claro con diversificación de exportaciones y reindustrialización. El tema está definido, pero hay que pasar del discurso a la ejecución, concluyó Díaz Molina. (Lea aquí: Caen exportaciones de café en contenedores).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS