Económica


Exportaciones de frutas: los sabores más vendidos de Colombia en el mundo

Conozca los montos exportados en cada una de esas frutas y los mercados receptores de estos productos.

REDACCIÓN ECONÓMICA

30 de abril de 2023 12:00 AM

Con una participación del 93% del total de las ventas externas en el 2022, el banano, el aguacate Hass, el plátano, el limón Tahití y la gulupa conforman el Top 5 de las frutas más exportadas por el país el año pasado, según reciente informe de Analdex. (Lea aquí: Cartagena, el puerto para exportar aguacate Hass).

Las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales.

Durante los últimos años, las exportaciones de frutas colombianas han mantenido una tendencia positiva. En 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del DANE.

1.476
millones de dólares fueron el valor de las exportaciones de las cinco frutas más vendidas por el país en 2022.

Igualmente, el año pasado, se destacaron las exportaciones de banano, las cuales tuvieron una participación del 66% de las ventas internacionales de las frutas, seguido del aguacate Hass (12,1%), plátano (6,3%), limón Tahití (5,5%) y gulupa (3,3%).

Vale destacar que las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en 2022. El principal destino de exportación de estos productos fue la Unión Europea (UE) con un incremento de 51,6% respecto a 2021. Le siguen Reino Unido (12,3%), Canadá (0,9%) y Suiza (0,8%).

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior...”. (Lea aquí: “Llega el plátano, pero no baja de precio”: comerciantes).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS