“Estamos entregando en el último mes casi $3,5 billones a la economía”

03 de mayo de 2020 10:25 AM
“Estamos entregando en el último mes casi $3,5 billones a la economía”
Sandra Gómez, presidenta de Findeter. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por Javier Molina Castillo

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) ha lanzado en el último mes cuatro líneas de crédito enfocadas a los sectores de infraestructura, energía, vivienda, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros, para irrigar liquidez en medio de la emergencia que vive el país como consecuencia de las propagación del Covid-19 en todo el mundo.

La presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias, explicó en qué consiste cada una de las líneas de crédito lanzadas por el banco de segundo piso y la forma en que los beneficiarios pueden acceder a estos recursos, que alcanzan los 3,5 billones de pesos, los cuales serán desembolsados, en su gran mayoría, con la intermediación de la banca comercial.

- ¿Qué viene ofreciendo Findeter en medio de la emergencia que se vive en el país?

Estamos lanzando una línea de crédito que se llama ‘Compromiso Territorios’, por 500.000 millones de pesos, con el fin de apoyar a los municipios y departamentos del país en el fortalecimiento de sus finanzas. A través de ella buscamos darles liquidez en este momento que están dejando de recibir sus ingresos por el no pago de los impuestos, para que los mandatarios locales puedan utilizarla para el empleo, insumos, dotación, para lo que necesiten de recursos que se han visto afectados.

-¿Cuáles son las condiciones que trae esta línea de crédito?

Esta línea de redescuento sale a tres años, con un año de periodo de gracia, buscando ponerle un tope a los municipios más grandes y las gobernaciones para que no se vayan a llevar la mayor cantidad de recursos. Por eso estamos poniendo unos montos máximos por municipio de hasta 15.000 millones de pesos, y por departamento hasta 20.000 millones de pesos, con una tasa de interés del IBR + 1,85 % a través de la banca comercial. Aquí ningún banco podrá cobrar más de 200 puntos básicos sobre la tasa que nosotros estamos dando.

- ¿Qué otras líneas de crédito vienen manejando para darle liquidez a la economía?

También lanzamos la línea de crédito para empresas de servicios públicos domiciliarios, que es hasta por 2 billones de pesos, y lo que busca es que en el marco de los decretos que expidieron los ministerios de Vivienda y Minas, buscamos darle a las compañías la liquidez que dejan de recibir por el no pago de los servicios de estratos 1 y 2, para que las empresas no se vean afectadas en la prestación de los servicios de agua, energía y gas, y para que puedan diferir esos pagos a 36 meses con el 0 % de interés.

- ¿También tiene la intermediación de los bancos comerciales?

Esta es una línea que va directo con Findeter, enmarcada en el decreto 581 del 15 de abril de 2020, en donde nos autorizaron a entregar estos recursos de manera directa, sin pasar por la banca comercial. Son 3965 empresas que vamos a cubrir en todo el país y estamos seguros que van a cubrir al 100 % de las empresas para que puedan tener la liquidez y no se vean afectados en la prestación del servicio. Esperamos empezar a recibir una gran cantidad de solicitudes, porque ya se venía socializando con los gremios y las empresas. Ellos saben la documentación que deben entregar y al final los ministerios de Vivienda o de Energía nos dirán cuáles son los recursos que autorizan girar de acuerdo con el histórico de la facturación que han tenido en esos estratos.

- ¿En cuánto tiempo se empezarán a desembolsar dineros para estas dos líneas de crédito que lanzaron recientemente?

La línea de crédito de servicios públicos, hasta por 2 billones de pesos, se irá desembolsando en la medida que las empresas nos hagan las solicitudes de requerimiento de liquidez y tengan la certificación del Ministerio de Vivienda o de Minas y Energía, de que los recursos que están pidiendo sí corresponden a la facturación de los estratos 1 y 2. Cuando nos alleguen esa documentación, nosotros procederemos a desembolsar de manera directa, por eso acá dependemos mucho de la agilidad de las empresas en presentar la documentación, porque los recursos los tenemos y estamos listos a desembolsarlos.

En la línea de 500.000 millones de pesos para municipios y gobernaciones también depende mucho de las solicitudes que hagan. Los territorios saben muy bien cómo acceder a las líneas de crédito de Findeter, ellos también sabían que estábamos trabajando en una línea y han venido haciendo solicitudes a través del banco comercial con el que ellos trabajan y esperamos que estos desembolsos sean muy rápido, esperamos que la línea de territorios está prácticamente llena en un mes y poder llevar estos recursos a la economía en general.

- ¿Cómo va el desembolso de la primera línea de crédito que lanzaron al inicio de la emergencia?

La línea de ‘Compromiso Colombia’ la lanzamos el 3 de abril por 713.000 millones de pesos y estaba dirigida al sector público y privado en los segmentos financiables por Findeter. Esta línea se copó y ya no tenemos ni un peso. Hemos desembolsados hasta ahora 262.000 millones de pesos y estamos próximos en esta semana y la siguiente a desembolsar el resto, pero ya está absolutamente comprometida, es decir, en un mes se fueron 713.000 millones de pesos.

Esa estaba destinada a capital de trabajo e inversión para el sector público y privado que estuvieran dedicados a temas de infraestructura en los sectores de salud, vivienda, educación, que son los que financia Findeter. Allí habían dos líneas: 461.000 millones de pesos para capital de trabajo y 252.000 millones para inversión. La primera iba hasta siete años con dos de gracia y la segunda hasta 12 años con dos de gracia, y se llenó en menos de un mes.

- ¿Qué les falta por lanzar en este primer paquete para enfrentar la emergencia?

La próxima semana estaremos lanzando la línea ‘Compromiso Salud’, por 256.000 millones de pesos, que sale precisamente para las necesidades del sector salud. Va hasta por cinco años, con un año de periodo de gracia, y tendrá el IBR + 0 %. Como es una línea tradicional de Findeter, aquí los bancos pueden cobrar hasta 400 puntos básicos de intermediación, pero les estamos pidiendo que no vayan hasta más de 200 puntos, para poder irrigar estos recursos tan importantes para un sector golpeado y que pueda hacer pagos de nómina, compra de insumos, pago de proveedores, el funcionamiento normal de sus empresas. Tenemos ya mucha cola de entidades pidiéndonos recursos para el sector salud.

Con esto estamos entregando en el último mes casi 3,5 billones de pesos a la economía en los diferentes sectores, con tasas muy buenas par darle liquidez a los sectores más afectados por el covid-19.

- ¿Por qué las líneas de crédito salen la mayoría con intermediación de la banca comercial?

Porque nosotros somos un banco de segundo piso. Solo una, en la que estamos autorizados a prestar de manera directa, que es la de servicios públicos, que son recursos que vienen directamente de la Nación al cero, el resto como no lleva recursos de tasa compensada van a través del sector financiero, pero estamos trabajando de la mano con los bancos comerciales para el desembolso muy rápido y muy oportuno de todas estas líneas. Hemos cuidado muchísimo los topes, para cubrir la mayor cantidad de sectores y poder irrigar la mayor cantidad de liquidez a la mayor cantidad de beneficiarios.

- ¿Cómo hacer para que estos recursos lleguen lo más rápido a las empresas, teniendo en cuenta las quejas por las demoras de los bancos para sacar las líneas de crédito impulsadas por el gobierno?

Hemos venido trabajando de una manera muy coordinada con la banca comercial para que estos recursos de Findeter lleguen a su destino final, ha sido un trabajo muy didáctico donde estamos tocando los mismos sectores que la entidad siempre toca, los que están autorizados, por lo que las empresas conocen muy bien los trámites que se deben hacer. Además, hemos hablado directamente con los clientes, socializando las líneas y el equipo en Findeter es muy amplio y está trabajando 24/7 para entregar estas líneas. Tan es así, que la línea ‘Compromiso Colombia’ se agotó en menos de un mes.

- ¿Cómo van a controlar también el tema de los intereses, para que no se vayan a dar excesos por parte de los bancos en las tasas que se van a cobrar?

La vamos a controlar hablando directamente con el sector financiero, pero también diciéndole al cliente que busque quién le cobre menor tasa de intermediación por colocarles un crédito de Findeter. Históricamente nosotros estábamos teniendo márgenes por debajo de 100 puntos básicos para nuestros clientes, por eso hemos venido hablando con la banca comercial y han sido muy receptivos en bajar esos márgenes de intermediación para poder irrigar a la economía esta liquidez.

La banca está muy comprometida en buscar cobrar los menores márgenes de intermediación que cubran el riesgo que ellos están asumiendo, pero que sea muy acorde con la emergencia que estamos pasando en este momento. Hemos tenido una gran receptividad de parte de la banca comercial, esperamos que siga así, pero obviamente como nosotros ponemos los topes tenemos como controlarlos.

- ¿Qué garantías hay para el pago de estas líneas de crédito una vez se haya superado toda esta emergencia?

Nosotros básicamente sabemos que esto no va a ser indefinido y vamos a tener un menor recaudo impositivo en los territorios, por eso obviamente como riesgo de banco que asumimos estamos cuidando muchísimo esa capacidad de endeudamiento que tienen los territorios y las empresas, para que no estén sobreendeudados y después no puedan pagar y terminen al final quebrados. Estamos buscando dar ese equilibrio entre la liquidez y lo que pueden pagar, para que sea un endeudamiento sano, para que cuando esto acabe puedan seguir operando sin ningún contratiempo.

- ¿Desde Findeter se viene trabajando en nuevas líneas de crédito para irrigar más liquidez a la economía o acá termina el aporte de la entidad?

La orden que tenemos del Gobierno Nacional es seguir pensando en nuevas líneas que de verdad toquen a la mayor cantidad de beneficiarios, entonces venimos trabajando de la mano de los ministerios otras líneas en educación, vivienda, energía; y depende también de cómo veamos la liquidez estaríamos lanzando la segunda parte de ‘Compromiso Colombia’, claro que siempre bajo la sombrilla del Ministerio de Hacienda. El gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, no para, buscando precisamente dar y extender beneficios y liquidez a la mayor parte de la población.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS