Fedegán rechaza ‘freno’ a exportaciones de ganado

Fedegán rechaza ‘freno’ a exportaciones de ganado
Embarque de ganado en pie en el Puerto de Mamonal . // óscar díaz - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) rechazó la solicitud que le hizo al Gobierno Nacional la Asociación Frigoríficos de Colombia, para regular las exportaciones de ganado en pie; y en un pronunciamiento de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, asegura que “todo producto que se pueda exportar del sector es bienvenido: despostado o en pie”.

El gremio ganadero más grande del país reaccionó frente a las pretensiones de esa asociación, que aglutina a un sector de los frigoríficos, con la vocería de Álvaro Urrea, las cuales fueron divulgadas por este medio el pasado fin de semana.

“Este tipo no representa absolutamente nada. ¿A quién representa este señor? Desde cuándo asume vocería que no le corresponde”, se preguntó Lafaurie.

“Yo siempre he sido muy amigo de que Colombia exporte con valor agregado, pero el país ganadero sabe que la retaliaciones que el Gobierno Santos, especialmente el ministro Iragorri, hizo contra Fedegán y contra la ganadería, terminó arruinando el esfuerzo de más de 20 años de tener un estatus – de país libre de aftosa- con vacunación”, recordó el dirigente.

PRECIOS ESTÁN CAÍDOS

“Hoy, exportar a mercados de alguna categoría es casi que imposible, si empresas de la importancia de Minerva facturan más de 5 mil millones de dólares (las exportaciones de café no llegan a 2.000 millones de dólares), a esta empresa le cerraron los mercados, especialmente los mercados rusos, para que venga un personaje anónimo, que nadie conoce, a hacer un pronunciamiento de esta naturaleza, cuando en la Costa Caribe en los últimos 4 meses se cayó el precio de novillo gordo en más de 400 pesos /kilo, significándole una pérdida económica importantísima al sector ganadero, por el contrario hoy lo digo con todas las letras, todo producto que se pueda exportar del sector, bienvenido: despostado o en pie”, insistió.

Según Lafaurie esa caída de precios representa un ingreso menor de más de $120 mil millones mensuales.

SIGUE EL CONTRABANDO

Agregó que “cerrar eso es simplemente quedar con un estrecho mercado cuando en los tres años que nos quitaron la vacunación entraron 5 millones de contrabando. Dijo, además, que en el país y como lo sabe el Gobierno, se pasó de 22’730.000 bovinos, en la última vacunación de mayo, a 27’870.000 animales - que se prevé en la actualidad- Son 5 millones más, obviamente la oferta se creció por cuenta del contrabando, que además hay que advertirle al país sigue entrando, pese a los esfuerzos”.

Lafaurie asegura que “por la frontera con Venezuela sigue entrando ganado de contrabando, entre otras cosas porque Venezuela es un país aftoso... Llevan más de 20 años sin vacunar animales y evidentemente es una frontera absolutamente crítica... es muy difícil de controlar porque allá el ganado vale, en algunos casos, la tercera parte de lo que vale un animal en Colombia.

Lafaurie se refirió a la petición de reglamentación a las exportaciones precisando: “la reglamentación existe... acaso usted puede exportar ganado en pie si le da la gana. Tiene que cumplir todos los protocolos en materia sanitaria que tiene Colombia con los países a los cuales se les lleva el ganado. Es un protocolo exigente y que corresponde a normas internacionales...” . Desestimó los maltratos animales que dice el vocero de la Asociación de Frigoríficos y se preguntó: ¿los veganos y ambientalistas van a acabar con la ganadería colombiana ?

Su mensaje final fue: “uno vende lo que le compran... no vende lo que quiere sino lo que le compran y si me compran ganado en pie, qué voy a decir.. que no te lo vendo... El que manda es el comprador, el que tiene los dólares para comprar y si Colombia tiene ganado y lo quieren en pie, Colombia tiene que vender en pie...entre otras cosas porque no tenemos estatus sanitario, cuando lo tengamos podemos escoger entre ganado en pie y despostado, por supuesto que somos amigos del despostado, ello agrega valor y genera más empleo”.

El mensaje para los ganaderos es muy claro: ganadero que compre ganado de contrabando está cometiendo un crimen contra la ganadería. Hay que colaborar con el ICA y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) incluso denunciando a los ganaderos que compran ganado de contrabando, porque si no somos capaces de que nos den el certificado de país libre de aftosa -con vacunación- ahora en noviembre, el próximo año tendremos una situación aún más crítica, dijo José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de Fedegán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS