Económica


Fertilizantes, vitales en producción de alimentos

La mayoría de productores latinoamericanos utiliza productos convencionales como la urea; sin embargo, existen fertilizantes más eficientes, como los minerales.

Los fertilizantes son responsables por el 50% de la producción mundial de alimentos y son esenciales para alcanzar el objetivo de Hambre Cero en la Agenda 2030; cultivos sanos nutren personas sanas”, afirma Marcelo Altieri, Vicepresidente Senior de Yara para Latinoamérica.

Sus aseveraciones se conocieron esta semana con motivo del Día Mundial de los Fertilizantes, celebrado el pasado 13 de octubre, fecha que aprovechó la multinacional Yara, con presencia en Colombia y plantas en Cartagena, para lanzar su campaña #TuNutriciónImporta, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el importante rol que cumplen los fertilizantes minerales en la seguridad alimentaria del mundo.

La campaña busca generar conversaciones con la industria de alimentos, el gobierno, los gremios, la academia y los consumidores, sobre la importancia de los nutrientes en la comida que llega a su mesa. El material educativo de esta iniciativa estará disponible todo el mes de octubre en las cuentas: @YaraLatam en Twitter y Yara Latinoamérica en LinkedIn.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la región 294 millones de personas sufren de 1 o 2 formas de malnutrición, pero lo más preocupante es que los más afectados son niños y adolescentes. Por eso, el alimento de los cultivos hoy importa más que nunca.

“Hace 60 años, 1 hectárea de cultivo permitía alimentar a solo 2 personas; con una fertilización eficiente de cultivos, hoy esa misma superficie de tierra puede alimentar a 5. Por eso, la nutrición vegetal juega un papel fundamental en la vida de todos los seres humanos”, menciona Miguel Amado, Gerente de Agronomía de Yara Colombia.

Según The Fertilizer Institute, la deficiencia de nutrientes es uno de los problemas que afecta al menos un 50% de los cultivos en América Latina. Lo que pocos dimensionan es el impacto que esto tiene en la salud humana: la falta de macro y micronutrientes puede originar problemas de crecimiento, debilidad muscular, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades.

USO RACIONAL

El uso de los fertilizantes debe ser racional y corresponder a las necesidades nutricionales del cultivo. Aplicar una cantidad incorrecta de fertilizantes puede llevar a una pérdida de la inversión. Esto tiene una repercusión en la productividad del suelo, los rendimientos y la calidad de la cosecha, generando efectos negativos para el medio ambiente.

Importancia de fertilizantes minerales

1- Son responsables por el 50% de la producción mundial de alimentos.

2- Ayudan a reducir la huella de carbono por tonelada de alimento producida.

3- Ayudan a una nutrición balanceada y mejoran el contenido de los alimentos que consumimos.

4- Complementan los nutrientes del suelo y cubren las deficiencias que puedan tener los cultivos.

5- Nutren a las plantas para obte ner mayores rendimientos y mejor calidad de cosecha.

7-Ayudan a que los agricultores se adapten al cambio climático y enfrenten mejor los problemas de escasez de agua.