4,2 millones de contenedores moverá en 2020 el GPC

07 de diciembre de 2019 12:00 AM

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“Fue un buen año”. Así resume el capitán Alfonso Salas Trujillo, el gerente General del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), el desempeño de la actividad portuaria de los dos terminales de esa organización (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) durante el año que está por culminar.

“Crecimos en la calidad de los servicios y con ello conectamos a Cartagena con más puertos en el mundo (más de 750 puertos, en 150 países). Recibimos barcos más grandes que nos dan más competitividad y mejores tarifas para los usuarios”, destaca el líder portuario.

Los colombianos exportan cada vez más por Cartagena: frutas, flores y otros productos no tradicionales, porque conectamos con más de 750 puertos. Ello permite generar trabajo y oportunidades como forma de crecimiento y bienestar, explicó Salas.

Los terminales del GPC son, según la UNCTAD, los número 1 en conectividad en América Latina y el Caribe, y ello ha permitido una reducción en los fletes del 63% entre los años 1993 y 2018.

La cifra más relevante de este año para el Grupo Puerto de Cartagena es que van a cerrar el año con un crecimiento de 1 millón de contenedores más que en el 2018. Según Salas, en 2018 los terminales del GPC movilizaron 2,4 millones de contenedores y las proyecciones al cierre de este año son cerca de 3,6 millones.

Trascendió que el auge en la carga contenerizada en la ciudad, además de las facilidades logísticas y portuarias, obedece a la reconfiguración que varias navieras han hecho de sus rutas por el Caribe, lo cual ha beneficiado a Cartagena.

Los dos terminales del GPC tienen capacidad para atender 5 millones de contenedores al año. Salas anticipó que para 2020 se espera alcanzar los 4,2 millones de contenedores.

La zona portuaria de Cartagena mueve el 63,6% del total de los contenedores del país, siendo Contecar y la Sociedad Portuaria los terminales de mayor participación. “A nivel del Gran Caribe y Sur América somos el tercer puerto en importancia. Los dos primeros lugares en la región lo ocupan los puertos de Santos (Brasil) y Panamá”, expresó.

INVERSIONES

El plan de inversiones del GPC ha permitido adelantar obras de infraestructura portuaria y logística en sus terminales en estos años por 1.800 millones de dólares. Esas inversiones ya están ejecutadas en un 95% y solo se hacen los últimos ajustes para patios de contenedores, recordó Salas.

Dijo que “se trata de inversiones como adecuación de patios, automatización de puertas, mejoras en los procesos, en sistema digitales y entrenamiento en parte digital por las nuevas tecnologías que se incorporan, que nos van a poner más cerca del cliente, a través de plataformas tecnológicas”.

Distinciones

Ser el mejor puerto del Gran Caribe, distinción de la que ha sido merecedor el GPC en 10 oportunidades entre 2005 y 2019, también convierte de nuevo a sus terminales en uno de los mejores sitios para trabajar en Colombia, Sur América y el Caribe. Así se reconocerá la semana próxima, en Bogotá, cuando se entreguen los premios Great Place to Work.

A ese reconocimiento se suma el que recientemente le hiciera Renault, la compañía automotriz que convirtió a Contecar en su centro de operaciones para la exportación e importación de sus vehículos y que después de un análisis de las eficiencias encontradas aquí, destacan a ese terminal como “el mejor sitio para desarrollar esa logística entre diferentes puertos del mundo”, reveló Alfonso Salas.

Se estima que anualmente por ese terminal se mueven entre 60 mil y 80 mil vehículos.

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