Económica


Grupo Argos no venderá sus acciones de Nutresa a Gilinski

La junta directiva consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción es inferior al valor de la empresa de alimentos.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2021 10:45 AM

Después de un análisis técnico, la junta directiva del Grupo Argos, informó que, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta pública de adquisición ofrecida por el Grupo Gilinski a la empresa Nutresa, de la cual Grupo Argos es accionista con 9,83% del capital accionario.

Según indicó el grupo empresarial, se consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción de Grupo Nutresa “no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

(Lea aquí: Sura cuestiona legalidad de OPA por Nutresa)

Por el contrario, Argos señala que el precio debe ser mucho más alto, considerando indicadores económicos como el flujo de caja libre descontado, el flujo de caja por dividendos y los múltiplos de transacciones a nivel regional y global.

También, “de acuerdo con un estudio proporcionado por EY, se evidenció que la oferta no es clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa. La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad”, indicó Grupo Argos en un comunicado oficial.

Como medida adicional, para responder ante el plan que Grupo Gilinski, el Holding toma la decisión de acelerar el proceso de enliste en la Bolsa de Nueva York de su filial Cementos Argos, consolidar las inversiones en un solo vehículo, buscar la vinculación del Grupo con un socio estratégico internacional; revisar la política de dividendos para 2021, teniendo en cuenta el buen año de la empresa, y por último, realizar iniciativas para cerrar brechas entre el valor de mercado y el real de las empresas.

Hoy, las acciones de varias compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se encuentran por debajo de lo que se encuentran en los libros de cada compañía.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cada uno de esos títulos de Argos tiene un valor de $15.420, de acuerdo con su comportamiento en la última jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Pero si vamos a los libros, este valor es superior, pues asciende a $18.423. Eso mismo sucede con la acción preferencial de la compañía, que tiene un precio de negociación de $10.270.

Para mirar cuán por debajo o por encima está el precio de una acción frente a su valor contable se usa la Q de Tobin, llamada así porque quien introdujo el concepto en 1969 fue el economista estadounidense, James Tobin, quien recibió el Premio Nobel en 1981 por su análisis disruptivo de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios.

(Lea aquí: Grupo Gilinski revela los planes que tiene con Nutresa)

Este indicador muestra la relación entre el precio de cierre del activo en la bolsa con el precio en libros. Es decir, cuántas veces el mercado reconoce el valor patrimonial del activo. Si la acción está sobrevaluada, la Q Tobin será mayor a 1 y si está subvaluada, el indicador será menor a 1.

Para las acciones ordinaria y preferencial de Grupo Argos, este indicador es 0,82 y 0,53, respectivamente.

El indicador de Q de Tobin por debajo de 1 se repite en las especies de otras compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Cementos Argos (preferencial), Celsia, Enka y Valores Simesa, que registran una distorsión en sus precios en bolsa.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS