Económica


En riesgo abastecimiento de alimentos por bloqueos de vías

Toneladas de pollo, millones de huevos y de litros de leche se podrían perder en medio de los bloqueos de corredores viales.

EL UNIVERSAL

05 de mayo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de mayo de 2021 12:00 AM

Los bloqueos permanentes en importantes corredores viales del país tienen represadas toneladas de alimentos que corren el riesgo de perderse y de paso dejar desabastecidos a las principales centrales de abastos, denunciaron gremios del sectores agropecuario y avícola.

Ciento veinte millones de huevos y 16 mil toneladas de pollo que no están llegando a los centros de distribución y 48 mil toneladas de alimentos para las aves que no pueden llegar a las granjas avícolas es el panorama que denunció ayer el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno.

Los principales bloqueos se presentan en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta. De continuar estos bloqueos, Fenavi advierte que “el país podría sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo”.

Aunque en la Costa Caribe los bloqueos son temporales, también se podría evidenciar situaciones de desabastecimiento toda vez que, en el caso de la industria avícola, la región no es autosuficiente.

Según Fenavi, la Costa Caribe representa el 10% de la producción nacional de pollo y el 6% de huevo.

En Bolívar, Nutrinal, uno de los más importantes productores de huevo de la región, produce 150 mil unidades diarias los cuales se colocan rápidamente en el mercado.

CORREDOR HUMANITARIO

Frente a esta problemática, Fenavi ha propuesto a los organizadores de las protestas y al Gobierno nacional un corredor humanitario para permitir la distribución de los alimentos para los colombianos, y también para los animales en las granjas avícolas.

¿Y LA LECHE?

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reveló que están en riesgo 4 millones de litros diarios de leche, que por los bloqueos se dejarían de recolectar en las zonas lecheras del país, afectando a más de 700 mil familias.