Económica


Inversionistas de EE. UU. toman decisiones tras las reformas del Gobierno

Amcham, cámara de comercio entre Colombia y Estados Unidos, dice que se han suspendido procesos de inversión extranjera ante la incertidumbre.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

22 de septiembre de 2022 11:59 AM

El sector empresarial cada vez hace pronunciamientos más certeros frente a las reformas económicas que en poco más de un mes ha destapado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez, la a Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, aseguró que los inversionistas de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, están frenados porque los ajustes tributarios y laborales que ha destapado el Gobierno los tienen inquietos.

“Dentro de los análisis de inversionistas ven cómo en la reforma tributaria de hace menos de dos años el sector empresarial fue el que más aportó y en 2022 de nuevo se verá impactado. Esto genera inquietudes en la comunidad internacional que hace cuentas y comparaciones con otros países que se vuelven más competitivos para la inversión extranjera”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Según la líder de la cámara binacional, no es un mito que las inversiones se estén frenando, pues en efecto ese problema se está observando dentro de los círculos empresariales, toda vez que los cambios tributarios que prepara Colombia sumados a lo que se ha destapado en los proyectos de ley para modificar las modalidades de contratación y horarios laborales podrían encarecer la operación y afectar la contratación.

La noticia no es nada alentadora si se tiene presente que desde Estados Unidos arriba el 27% de la Inversión Extranjera Directa (IED). “Las señales que están recibiendo los inversionistas en las últimas semanas son confusas y llenas de incertidumbre, pues con las propuestas de la reforma tributaria se impacta directamente a las empresas y genera inquietudes sobre el futuro”, dijo Lacouture.

Solo para dar contexto, en el primer semestre de este año Estados Unidos fue el principal inversionista extranjero del país con recursos por US$2.653,8 millones, un aumento del 314% con el mismo período de 2021 cuando se registraron US$640,6 millones.

Como dijo Lacouture, los inversionistas tienen un sinsabor luego de ver que el sector privado fue el que respondió por la reforma tributaria del año pasado, luego del estallido social ante una reforma fallida que afectaba al ciudadano de a pie, quien venía golpeado en sus ingresos tras la pandemia.

Un año después de esa reforma, el proyecto presentado por el equipo económico de Petro, con el que se propone recaudar al menos $25 billones, haría que el empresariado responda por unos $16 billones (según la Andi), a través de ajustes en la tarifa de dividendos, recorte de exenciones y continuidad de la tarifa de renta en 35%, entre otros aspectos. En algunos casos esto provocaría una doble tributación con tasas superiores al 50%, según un análisis de la firma Posse Herrera.

Por el momento todo esto es un proyecto y falta ver los cambios con los que la tributaria se debatirá en el Congreso, pues en la ponencia –que estraría lista la próxima semana– habría varios cambios.

Por los lados de la reforma laboral, el proyecto se empezará a estructurar en noviembre a través de la Mesa de Concertación y llegaría al Congreso en marzo de 2023. Además hay otras iniciativas relacionadas, como una encabezada por el Partido Liberal que busca retomar los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m.

Desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha defendido que esto sería una reivindicación de los derechos de los trabajadores, pues solo volvería a hacer que la jornada nocturna sea de seis de la tarde a seis de la mañana y no haría que se pague más por la hora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS