Económica


IPSE le apunta a una cobertura eléctrica del 100 % para el 2030

La entidad contará en 2023 con un presupuesto de 100 mil millones de pesos. Comunidades del Sur de Bolívar, entre las priorizadas para la inversión.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de noviembre de 2022 10:30 AM

En Colombia existen más de 400 mil familias que no cuentan con el servicio de energía. Están en zonas dispersas, especialmente en áreas habitadas por comunidades indígenas y afros.

A todas esas zonas, que se distribuyen en más de 16 departamentos, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) quiere llegar para cumplir la meta que se ha trazado el Gobierno nacional de alcanzar una cobertura eléctrica nacional del 100% hacia el año 2030.

Al frente de ese instituto llegó en este Gobierno un cartagenero, Javier Eduardo Campillo Jiménez, doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente, quien venía desempeñándose como decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Tres son sus principales retos: sustituir los generadores a base de diésel por sistemas fotovoltaicos híbridos con baterías en las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, ya que el 86% de la energía que se genera en esas zonas proviene de combustibles fósiles. Aumentar la participación comunitaria en los proyectos de energía y maximizar las capacidades energéticas de cada región.

“El IPSE es el área del Ministerio de Minas y Energía que se encarga de energizar el 53% de la cobertura nacional que no tiene acceso a las redes eléctricas del sistema interconectado. Esto es un 3% de la población”, asegura Campillo.

Para alcanzar estas metas, para el 2023 el IPSE tendrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

“Hay interés en trabajar con los entes territoriales y las comunidades nativas de las zonas, no solo por el tema de energía, sino también de la manos con los ministerios de Agricultura y de Ambiente, para fortalecer el desarrollo de los territorios con la infraestructura de energía y agua”, destacó.

Para alcanzar una cobertura del 100% del servicio de energía en el 2030, el IPSE replanteará los proyectos a desarrollar.

“Queremos fortalecer y concentrarnos en proyectos que tengan capacidad de desarrollo productivo regional, para el desarrollo del territorio. Con el equipo planeación del IPSE y el equipo de estructuración se están tomando los usuarios que se mapearon y se priorizan aquellos que tengan posibilidades de desarrollo productivos”, explicó Campillo.

Para llevar energía a estas zonas no interconectadas, el IPSE cuenta con soluciones fotovoltaicas en la Costa Caribe.

Algunas cifras de la ZNI

- La demanda de energía eléctrica de las Zonas No Interconectadas (ZNI) registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de septiembre 2022, fue de 34.641 MWh.

- El promedio diario de la demanda de energía eléctrica registrada en las ZNI fue de 1.155 MWh/día.

- Se evidencia un incremento del 4,4% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2021.

- El valor acumulado de subsidios otorgados por la Nación para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI para la vigencia 2021 fue de 287.492 millones de pesos, con un costo por usuario aproximado de $1’283.395.

- De acuerdo a los volúmenes registrados, se evidencia un promedio anual de 32,75 millones de Galones de Combustible para la generación de energía en las ZNI entre los años 2018 a 2021.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS