Cartagena se prepara para vivir este domingo 31 de mayo una nueva jornada electoral en la que miles de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030.
En medio de las expectativas por la participación ciudadana y el desarrollo de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció un amplio despliegue de observadores en distintos puntos de la ciudad para hacer seguimiento al proceso democrático.
Más de 866 mil ciudadanos podrán votar en Cartagena
De acuerdo con la Registraduría Nacional, en Cartagena estarán habilitados 137 puestos de votación, de los cuales 115 estarán ubicados en la zona urbana y 22 en el sector rural.
En total funcionarán 2.518 mesas de votación para atender un censo electoral de 866.447 ciudadanos habilitados para sufragar. Lea: Así se prepara Cartagena y Bolívar para las elecciones presidenciales 2026
Según las reglas electorales en Colombia, el candidato presidencial deberá obtener la mitad más uno de los votos válidos para ganar en primera vuelta. De no alcanzarse ese resultado, el país irá a una segunda vuelta el próximo 21 de junio. La posesión presidencial será el 7 de agosto.

MOE desplegará observadores en el 40 % de los puestos de votación
Walter Mejía, vocero de la MOE en Cartagena, explicó que la organización realizará observación permanente en cerca del 40 % de los puestos de votación de la ciudad.
“Desde la MOE, para estas elecciones presidenciales en primera vuelta, vamos a tener un despliegue aproximado en el 40 % de los puestos de votación. Tendremos presencia permanente en 30 puestos con observadores de puesto”, indicó a El Universal.
Además, señaló que cinco observadores realizarán recorridos itinerantes en otros puntos de la ciudad para monitorear el comportamiento de la jornada electoral.
La MOE también tendrá presencia durante el proceso de escrutinio.
“Una vez finalice el proceso de votación, tendremos tres observadores de escrutinios para estar pendientes de la validación de los resultados electorales y de cualquier diferencia que pueda surgir frente al preconteo”, agregó Mejía. Puede leer: Ley Seca y control vial: así operará el DATT en Cartagena para elecciones presidenciales
Elecciones en Cartagena: estos son los riesgos identificados por la MOE
La MOE aseguró que ha identificado dos factores de riesgo en Cartagena de cara a las elecciones presidenciales.
El primero está relacionado con los hechos de violencia y las cifras de homicidios registradas en la ciudad durante el último año, así como con la presencia de grupos armados ilegales.
“Si bien estos casos no están directamente asociados a hechos políticos, la presencia de grupos al margen de la ley y los hechos de sicariato generan condiciones de riesgo que las autoridades ya conocen y frente a las cuales han tomado medidas”, afirmó el vocero.
El segundo riesgo tiene que ver con el aumento atípico de la participación electoral registrado en elecciones anteriores.
Según explicó Mejía, en las elecciones legislativas del pasado 8 de marzo la participación en Cartagena alcanzó el 50 %, una cifra que históricamente no se había presentado en la ciudad en procesos nacionales.
“Ese incremento en la participación no es negativo, porque siempre el mensaje es que la gente salga a votar, pero sí debe observarse con detalle porque podría estar relacionado con prácticas clientelistas”, señaló.
Añadió que, aunque en las elecciones presidenciales suelen disminuir los casos de compra de votos y corrupción al sufragante frente a las elecciones territoriales o legislativas, las autoridades mantienen vigilancia sobre este tipo de conductas.
MOE espera resultados rápidos y sin alteraciones del orden público
Desde la MOE esperan que la jornada electoral transcurra con normalidad, alta participación ciudadana y rapidez en la entrega de resultados.
“Habrá un único tarjetón y pocos candidatos, por lo que esperamos una transmisión ágil, tranquila y sin mayores afectaciones al orden público”, concluyó Mejía.
