Económica


La agricultura deberá diversificarse para enfrentar el cambio climático

AFP

31 de octubre de 2012 09:17 AM

La agricultura deberá diversificar sus métodos de producción para hacer frente al cambio climático, que obligará a cambios pequeños o radicales según las regiones, advierten expertos reunidos en una conferencia internacional en Uruguay.
    En relación al "cambio climático y la seguridad alimentaria la escala del problema es enorme, por eso la adaptación va a requerir pequeños cambios en algunos lugares pero en otros va a depender de una adaptación total", dijo a la AFP Bruce Campbell, Director del programa de Investigación sobre cambio climático del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
    El cambio climático y sus efectos sobre la producción agrícola mundial es uno de los temas centrales de la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD), que se desarrolla hasta el jueves en la exclusiva ciudad de Punta del Este (140 km al este de Montevideo).
    Productores de todo el mundo "ven que están ocurriendo cosas muy extrañas con el clima, de modo que no se trata de 2030, 2040 o 2050. El problema es hoy, ya, son cambios muy extremos con las estaciones que comienzan en momentos diferentes, (como) un año con mucha lluvia, otro con sequía", entre otros cambios, explicó.
    Para Campbell, ante la dimensión del problema "no hay que descartar ninguna solución: los transgénicos son una solución en ciertos lugares y la agricultura orgánica es una solución en otros".
   
 DISCONTINUACIÓN DE CULTIVOS
En algunas zonas del planeta será insuficiente implementar cambios en los mecanismos de producción y se deberán discontinuar algunos cultivos, comentó Campbell. Por ejemplo, en Nicaragua ahora "se produce café y es probable que en 20 años ya no va a ser posible plantarlo y se va a tener que cambiar", sostuvo.
    "Hay muchos ejemplos de que la agricultura está haciendo las cosas mal, entonces las soluciones pueden ser intensificación de la agricultura pero tiene que ser algo sustentable, lo cual significa disminuir la contaminación con nitrógeno, no destruir la capacidad de los suelos", entre otras medidas, concluyó el experto.
    Desde las organizaciones sociales, Marcio Lima, representante de Cáritas Brasil, consideró que la solución pasa por "pensar y elaborar nuevas formas de producción de alimentos", pero cree que éstas deben ser como las plantaciones agroecológicas y experiencias orgánicas que en varios puntos de Brasil se están implementando, y que tienen a los pequeños productores locales como protagonistas.
    Una de las prioridades que deben perseguir los agricultores para cuidar el medioambiente y la sustentabilidad de sus cultivos será cambiar "la matriz productiva muy basada en los insumos agrícolas", como los agroquímicos.
    Lima comentó que Brasil se encamina a cerrar el tercer año consecutivo como "campeones en el uso de agrotóxicos".
    "En 2011 por segundo año consecutivo batimos el record del país que más consume agrotóxicos en el mundo" y esa realidad deberá cambiar si las comunidades pretenden contribuir a detener el deterioro del medioambiente, aseguró.
    Lo cierto es que "estamos lidiando con un fenómeno global que tiene impacto en lo local", reflexionó por su parte Walter Oyhantcabal, director del grupo de cambio climático en el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo.
    Para Oyhantcabal, los países deben centrar sus esfuerzos en generar alianzas que faciliten la búsqueda de soluciones ante el problema.

  NOTICIAS RECOMENDADAS