Económica


Los ingredientes de la reforma pensional de Asofondos

La asociación le apuesta a un régimen único y con mayor cobertura. Hoy los candidatos presidenciales se pronunciarán. Petro, el gran ausente.

La necesidad de una reforma pensional en Colombia vuelve a estar hoy en la agenda de los principales actores de las Administradoras de Fondos de Pensiones y también de los candidatos presidenciales.

Este jueves en la apertura de la edición número 15 del Congreso FIAP Asofondos, el presidente ejecutivo de esta asociación, Santiago Montenegro, sintetizó la ‘receta pensional’ del gremio y precisó que “Hoy 1 de cada 4 colombianos no tiene pensión y esa es una de las conversaciones más dramáticas que tenemos que resolver con una reforma”, dijo. (Lea aquí: Conozca cómo ‘cocinan’ los fondos de pensiones la reforma pensional).

La propuesta de Asofondos se resumen en cinco puntos así:

1- En la parte contributiva se propone adoptar un sólo régimen, no dos como se tienen hoy. La discusión es sobre un régimen viable y eficiente.

2- Hay que tener un pilar solidario, que ya lo tenemos, pero es muy precario. Se llama Colombia Mayor, que hay que fortalecer.

3- Hay que pensar en quienes no alcanzan una pensión.

4- El pilar contributivo de pensiones debe ser de ahorro y capitalización. El régimen de prima media (el público) no es viable.

5- Hay que fortalecer el ahorro voluntario, que ya existe.

Con los candidatos

Los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país y los demás actores del sistema de pensiones esperan con expectativa la intervención hoy, a partir de las 10:35 a.m., de seis candidatos presidenciales en la edición número 15 del Congreso FIAP Asofondos, que se celebra desde ayer en el Hotel Hilton.

Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez expondrán sus visiones sobre el futuro del sistema pensional en Colombia y de la inminente reforma pensional. El candidato Gustavo Petro decidió no asistir al evento. Los aspirantes tendrán intervenciones individuales. Moderará el acto José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS