Económica


La apuesta exportadora de Cargill nace en Mahates

La Incubadora Caribe, de la multinacional estadounidense Cargill, arranca con una capacidad de producción de 2,8 millones de huevos incubables.

La más grande inversión que reporta Mahates en su territorio en toda su historia llegó por cuenta de Cargill, una multinacional estadounidense del sector avícola y agrícola que el 9 de noviembre pondrá en funcionamiento la Incubadora Caribe, la más moderna e innovadora de sus plantas en el mundo. (Lea aquí: Avicultura colombiana busca espacio en mercados externos).

Con inversión de 34 mil millones de pesos, la planta tiene capacidad para producir 2,8 millones de huevos incubables, lo que permite llegar a contribuir con el 25% de la producción total de pollitos para Cargill en el país.

A futuro podría producir 3,8 millones de huevos, reveló José Alejandro Fonseca, gerente de Agricultura de Cargill para Colombia.

“Esta planta nos permitirá crecer con un plan que tiene la empresas para producir y distribuir pollo en toda la zona Caribe y adicionalmente, en un futuro poder exportar desde esta planta hacia otros mercados de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Esta producción va a atender en un 100% el Caribe, que son 72 mil pollos de matanza diarias y van a estar para distribuir en todo el Caribe”, explicó Fonseca.

La planta empieza generando 47 empleos directos, en su mayoría de las poblaciones de la zona de influencia de la Incubadora: Mahates, Malagana, Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno y San Cayetano.

Fonseca explicó que la escogencia de la sede de la planta en esta región “reviste interés para Cargill por la cercanía a los puertos, que permite un mejor relacionamiento de costo con los granos, que es el 65% de los costos. Dos, la estrategia de crecimiento de la empresa se enfoca en esta zona, donde se duplicará la capacidad actual para llegar a los 120 mil pollos de matanza diaria, y es una zona que podemos crecer con productores y otros aliados estratégicos”.

Incentivos
José Andrés Altahona, alcalde de Mahates, destacó la llegada de las inversiones de Cargill a su territorio, generando empleo para la región. Dijo que para atraer más inversionistas el Municipio está ofreciendo incentivos tributarios como la exención del Predial en los 5 o 10 primeros años de operación, dependiendo el tipo de empresa y el beneficio que entregue a la comunidad. La planta está a un costado de la vía que de la Troncal de Occidente se dirige a Mahates.
  NOTICIAS RECOMENDADAS