Económica


Las reservas de petróleo en Colombia solo dan para 7 años

COLPRENSA

21 de abril de 2013 07:42 PM

En los últimos 30 años Colombia ha tenido dos ciclos bíblicos. El primero fue de vacas gordas, cubrió de bonanza el período 1983-1993 por los afortunados hallazgos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua y aseguró reservas para un abastecimiento de 20 años. El segundo, ha sido un período de vacas flacas, abarca los últimos diez años, está marcado por la escasez de ricos pozos y la aceleración de la producción, con lo que las reservas han llegado a marcar menos de siete años de vida.
La realidad que muestran las cifras estatales contrasta con el mito según el cual Colombia nada en petróleo. No hay tal. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el 2011 concluyó con unas reservas del llamado "oro negro" de 2.259 millones de barriles. En ese mismo año las empresas petroleras produjeron 334 millones de barriles, un ritmo de extracción que agotaría las existencias de crudo en 6 años y 8 meses.
El balance del 2012 lo revelará la ANH el próximo 30 de abril. Tampoco es de esperar grandes cambios, pues Ecopetrol, que es dueña del 82 por ciento de las reservas del país, apenas logró ese año un incremento del 1,1 por ciento.
Por lo pronto, vale advertir que los 6,8 años de autosuficiencia del 2011 son el nivel más bajo que se ha registrado desde el 2000 y distan, mucho por cierto, de los 20 años para los que alcanzaban los 3.230 millones de barriles "atesorados" en 1992.
En artículo de opinión publicado en la revista de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el exministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía Castro, reconoció que una relación reservas-producción para 8 años "es bajo para un país que quiere tener una seguridad energética más importante, más sólida, más tranquilizadora".
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón también sabe de esa fragilidad. Germán Arce Zapata, presidente de la ANH, le dijo "somos conscientes de la necesidad que tenemos de incrementar significativamente nuestras reservas para darle mayor seguridad energética al país, generar suficientes recursos fiscales que apalanquen nuestro desarrollo y posicionarnos mejor en el contexto internacional. De aquí la importancia de consolidar las tendencias positivas de los últimos años en la actividad exploratoria y de no cambiar las reglas de juego que se fijaron hace una década para asegurar que se mantenga nuestra competitividad internacional".
Esa receta debe traducirse en la llegada de más capitales de riesgo. Entre 2000-2012 Colombia recibió 91.467 millones de dólares de inversión extranjera directa. De tal suma, 29.978 millones de dólares fueron al sector petrolero, representando el 33 por ciento del total.
Un buen complemento de esa danza millonaria es el aporte de Ecopetrol, que en los datos entregados a este diario señala una inversión de 34.451 millones de dólares entre 2007-2012. Las exigencias en ese frente son crecientes. La petrolera colombiana líder destinará este año 1.718 millones de dólares a la exploración de pozos petroleros. En 2007 su tasa de éxito exploratorio era del 17 por ciento y en 2012 se situó en el 48 por ciento. En este último año, de 23 pozos perforados 11 resultaron exitosos.
Con todo, tanto Ecopetrol como el país tienen sed de petróleo, una industria clave para el conjunto de la economía doméstica. Baste decir que de cada 100 pesos de ingresos corrientes de la Nación, esa actividad aporta 24 pesos.
RESERVAS PARA 8,1 AÑOS EN ECOPETROL
La suerte del sector petrolero está ligada a Ecopetrol, la empresa que controla más del 80 por ciento de las reservas de crudo del país, las mismas que le alcanzan para 8,1 años de explotación.
En 2012 esta compañía, con filiales y subsidiarias, aumentó 1,1 por ciento sus reservas netas de petróleo, que cerraron en 1.877 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe). Visto de otra forma, incorporó 252 Mbpe a las reservas probadas y su producción neta fue de 232 Mbpe.
Su índice de reposición de reservas fue de 109%, o sea que por cada barril de petróleo equivalente producido, incorporó 1,09 barriles a las reservas probadas. Para 2013, su meta de producción es de 798.000 barriles diarios.
De los 9.549 millones de dólares que invertirá, el 18 por ciento se dedicará a la actividad de exploración. Sus planes incluyen la perforación de 33 pozos exploratorios A3, 11 pozos delimitadores A1 y 12 pozos estratigráficos. Además. Ecopetrol realizará 8.500 kilómetros de sísmica en Colombia, una actividad que estará muy centrada en zonas como los Llanos Orientales, Valle del Magdalena Medio y el Caribe.
Con perspectiva de más largo plazo, "se trabaja en la exploración de nuevos bloques, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales que fueron otorgados por la ANH en la pasada Ronda Colombia 2012, así como en la búsqueda de hidrocarburos en las aguas de Estados Unidos en el Golfo de México, así como en Brasil".