Económica


15 mil vivienda menos se venderán este año: Camacol

El panorama del sector constructor no mejora. Conozca las cifras de ventas de vivienda, pérdida de empleo y la baja en los lanzamientos de proyectos.

La fotografía del sector de la construcción no es buena. La conclusión en el primer semestre es que el mercado de vivienda en Colombia, medido en términos de ventas y de lanzamientos de nuevos proyectos, se redujo en más de la mitad”. (Lea aquí: “La vivienda, en el peor momento de la última década”: Camacol).

“Las ventas de viviendas para el primer semestre del año tuvieron una variación de -53% y los lanzamientos de nuevos proyectos se redujeron -52%, atribuido a la caída en la Vivienda de Interés Social (VIS)”.

82.000
empleos se han perdido en el sector de edificaciones, a corte de mayo de 2023, reveló el presidente de Camacol.

Así lo anticipó ayer en Cartagena a El Universal, Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de Camacol, al culminar la ceremonia de graduación del último grupo de mujeres que participó en la primera fase del programa ‘Construimos a la par’, de Camacol y Usaid.

Herrera recordó que el gremio presentó tres líneas de propuestas para tener una estrategia de reacción frente al deterioro de los indicadores: 1- Poner el programa ‘Mi Casa Ya’ al día con los subsidios (el ministro de Hacienda ya anunció que este año se tendrán 75 mil subsidios a la cuota inicial y 75 mil subsidios a la tasa de interés), para cubrir la cola de hogares que esperaban estos beneficios. 2- Promover inversiones para que el sector genere empleo, porque en el sector de edificaciones, a mayo de este año, se han perdido 82 mil empleos. 3- Considerar un régimen de transición para que los hogares puedan acceder rápidamente a los recursos. (Lea aquí: ‘Construimos a la par’: mujeres, ¡manos a la obra!)

Expanden programa
Camacol y Usaid cerraron ayer la primera fase del programa ‘Construimos a la par’, una iniciativa de equidad de género y de inclusión de las mujeres en los planes de capacitación y formación para abrir oportunidades de empleabilidad en el sector de la construcción. La iniciativa tuvo el apoyo de la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Camacol Bolívar y varias fundaciones. Se capacitaron 232 mujeres en diferentes áreas de la construcción. El programa tendrá una segunda fase en Cartagena, con 400 mujeres más, y se extenderá a Bogotá y Medellín.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS