Económica


Los huéspedes llegan a cuenta gotas a los hoteles

El reporte de las dos agremiaciones hoteleras muestra niveles de ocupación bajos, pero crecen lentamente mes a mes.

EL UNIVERSAL

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

Dos meses después de haberse reactivado la actividad hotelera en Cartagena, los reportes de ocupación de las dos más importantes agremiaciones del sector siguen siendo bajos, pero se nota una gradualidad ascendente en su comportamiento.

La Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), que afilia a 22 hoteles, reveló que en septiembre el reporte de todos sus agremiados reflejaba una ocupación promedio del 13%; mientras que en octubre, con datos de solo 15 establecimientos, el 68,18% de la oferta, mostraba una ocupación del 36,9%, lo que muestra de manera parcial un repunte “mejor del esperado”, señalaron fuentes de esa agremiación.

Antes de la pandemia, los hoteles de esta agremiación manejaban promedios de ocupación del orden del 60 y 65%, se recordó.

A su turno, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco- Capítulo Cartagena), que tiene afiliados a 51 hoteles, reveló que en octubre en 27 de sus establecimientos, el 52,94% de su oferta, se reflejó una ocupación promedio del 19,25%. Se aclara que este reporte es parcial e incluye a 6 hoteles que permanecen cerrados.

UNA MIRADA

Jacques Simhon, Socio de CMS Rodríguez-Azuero, en su análisis al sector turístico señala que “no se puede negar que esta industria ha sido golpeada por las cuarentenas y las restricciones de viaje, lo cual ha traído consigo dificultades con el flujo de caja y la destrucción de empleos”.

Para sustentar su apreciación, recuerda que el informe del Dane muestra que “el sector hotelero registró una caída en ingresos del 91,5% y una pérdida del 44% de puestos de trabajo”.

otras cifras

Según Migración Colombia más de 15 mil personas han ingresado al país desde la apertura de los vuelos comerciales internacionales (34% de ellos por turismo) y, según la Aerocivil, durante la pasada semana de receso escolar, se movilizaron 250.000 personas. Esto se traduce en cifras alentadoras para el sector que deja entrever un panorama positivo para lo que resta del año y el corto plazo.