Económica


Lo que viene tras la adjudicación del contrato del Aeropuerto Rafael Núñez

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de concesión del aeropuerto a la firma Termotécnica Coindustrial S.A.S.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de noviembre de 2023 01:00 PM

Este 29 de noviembre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez a la firma Termotécnica Coindustrial S.A.S, la cual será la encargada de operar la terminal aeroportuaria en los próximos ocho años y la responsable de sus obras de ampliación.

Lea aquí: ¡Atención! Aeropuerto Rafael Núñez tiene nuevo concesionario

Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI manifestó que desde hace más de 10 años no se concesionaba un aeropuerto en Colombia, y que este proceso es la muestra del compromiso del Gobierno nacional por fortalecer la competitividad y el desarrollo económico del país, a través de la optimización de la infraestructura intermodal.

“De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, indicó Barbanti.

En este proceso también participó la firma Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, de la cual hacía parte la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), la cual ha operado la terminal aeroportuaria en los últimos 27 años. Sin embargo, la oferta de Termotécnica Coindustrial fue la elegida.

Lo que sigue

Una vez se suscriba el contrato con Termotécnica Coindustrial, comenzará el proceso de empalme con SACSA, cuyo contrato de concesión finaliza el 24 de febrero de 2024. Ese día se espera firmar el acta de inicio para que el nuevo operador tome las riendas del aeropuerto.

El contrato de concesión con Termotécnica Coindustrial tiene una duración de 8,5 años y consiste en la financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Rafael Núñez.

El primer año será de pre-construcción, los siguientes 2,5 años de construcción y el resto del plazo para operación y mantenimiento. La inversión será de $0,92 billones.

Las obras

Las obras de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez contemplan la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m² y la remodelación de 2.814 m² de la terminal existente.

También se ampliará en 15.740 m² la plataforma comercial para un total de 99.770 m², el desarrollo de 11.683 m² para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación.

En total serán 22 las intervenciones que tendrá el aeropuerto de Cartagena, más las obras de mantenimiento de la torre de control, las oficinas de la Aerocivil y reparaciones locativas de pisos, muros, cielos rasos, puertas y luminarias.

Se espera que con estas obras se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto se impulse la mano de obra local.

Según la ANI, la ampliación del aeropuerto permitirá incrementar el número de operaciones aéreas para fomentar el turismo y el crecimiento económico de la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS