Económica


Los cuatro puntos clave en la negociación del salario mínimo para 2024

La Ministra de Trabajo liderará una reunión para definir estrategias sobre el salario mínimo del próximo año, en la que se abordará temas como empleo y diálogo social.

VANGUARDIA

24 de noviembre de 2023 01:45 PM

En la próxima reunión para discutir el aumento del salario mínimo de 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, liderará un diálogo crucial con representantes del gobierno para abordar estrategias destinadas a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia.

Este encuentro, que cuenta con la participación de delegados de diversos ministerios y entidades gubernamentales, busca establecer un terreno común para una negociación efectiva del salario mínimo.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, un ente tripartito de carácter constitucional definido por la ley 278 de 1996, juega un papel crucial en esta negociación. Compuesta por representantes del gobierno, sindicatos laborales y gremios empresariales, la Comisión tiene la tarea legal de fijar el salario mínimo de manera concertada.

La ministra Ramírez enfatizó la importancia de la reunión, señalando que se están evaluando medidas para mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y se están considerando propuestas para fortalecer la productividad y empleabilidad en el país. Lee también: Fedesarrollo insta a una organización fiscal que evite el congelamiento de salarios.

“Estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”, puntualizó la ministra.

La negociación del salario mínimo, que es anual y aplica a todo el territorio nacional, comienza la primera semana de diciembre, con el 15 de diciembre siendo el primer plazo para llegar a un acuerdo. Si no se logra un consenso, se programan sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre, fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte.

Para fortalecer los argumentos en la negociación, la Comisión invita a expertos y académicos que aportan perspectivas técnicas sobre el salario mínimo en Colombia. Estos aportes son esenciales para garantizar que las decisiones tomadas sean informadas y equilibradas. Lee también: Tres ponencias tendrá la reforma pensional en el Congreso: ¿cuál ganará?

Los cuatro puntos

La próxima reunión del 28 de noviembre, se centrarán en cuatro temas principales:

1. Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad.

2. Diálogo social para fomentar la cooperación entre los distintos actores involucrados.

3. Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT, que aborda la violencia y el acoso laboral.

4. Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS