Económica


Marketing digital, un nuevo escenario comercial en tiempos de coronavirus

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha presentado un aumento de por lo menos 28 % en esta actividad durante el último mes.

COLPRENSA

06 de mayo de 2020 05:43 PM

Siendo el comercio uno de los sectores más afectados por las implicaciones económicas de la pandemia del coronavirus, expertos sugieren la transformación digital como una alternativa para mantener vigentes negocios que inevitablemente se han visto golpeados en esta época.

Mercadeo o marketing digital es la categoría con que se ha denominado a esa posibilidad que hoy permiten los avances tecnológicos y que pueden representar la continuidad de ciertos negocios en épocas como esta.

“Cuando nos referimos al marketing digital nos referimos a un nuevo estilo de vida e, incluso, una nueva forma de comunicación. Las redes sociales están ahí como elemento indispensable (...) Es, en últimas, un nuevo hábitat del consumidor, pues ahí confluyen restaurantes, almacenes, universidades. Es todo un mundo que se ha generado en torno a este nuevo comercio”, explica la profesional en psicología del consumidor, Diana López, quien es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Y no han sido pocas las iniciativas que muestran la realidad de esta transformación en la economía colombiana. La Cámara de Comercio de Bogotá ha venido implementando un sistema donde la virtualidad se ha convertido en el factor clave para darle dinamismo a la economía.

De hecho, con el reciente lanzamiento la plataforma Bazzarbog como vitrina virtual, cerca de 360 han entrado a participar de estos mecanismos.

Empresas de diferentes sectores, nacionales e internacionales, han venido migrando paulatinamente al mercadeo en red como mecanismo de comercialización. En el caso del sector cosmético y de productos terapéuticos, la multinacional Young Living ha puesto a disposición del público colombiano un portafolio con los aceites esenciales de su producción.

“Sin lugar a duda, el mayor crecimiento que ha tenido el marketing de red, ha sido en épocas de crisis, porque es cuando las personas están en busca de mejorar su calidad de vida y la de su familia y están dispuestas hacer cosas diferentes como esta que nos ofrece la multinacional con sede en Colombia”, señalan representantes de la marca.

La profesora López añade que el marketing en red “es una condición necesaria, porque en estos momentos no tenemos otra alternativa, especialmente para las generaciones jóvenes. Pero esto es algo que vino para quedarse y afianzarse, donde se incluyen casi todas las transacciones financieras y de consumo a nivel general”.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha presentado un aumento de por lo menos 28 % en esta actividad durante el último mes.

Y es que no solamente se registran comportamientos de consumo relacionados con la canasta familiar, sino que los artículos tecnológicos, libros, música en formato físico y ropa también han sido parte de las compras de muchos colombianos.

De esta manera, el panorama comercial comienza a plantear nuevos escenarios para consumidores de todas las generaciones en cada vez más sectores productivos. Serán los resultados a mediano y largo plazo los que den cuenta de estas dinámicas que se convierten en la otra cara de la crisis.

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