Económica


Nueva moneda conmemorativa de $20.000: conózcala y sepa cómo adquirirla

La moneda conmemorativa del centenario del Banco de la República se podrá adquirir en 29 ciudades del país hasta agotar existencias.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2023 01:30 PM

Con motivo de sus 100 años, el Banco de la República lanzó una nueva conmemorativa de valor nominal de 20.000 pesos.

La entidad es la única en Colombia que tiene la función de acuñar monedas metálicas para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales.

En 100 años de existencia, el Banco ya ha emitido 10 monedas conmemorativas.

En el anverso de la moneda se ve una figura femenina que hace una alegoría a la República, y que se ha utilizado en el logo del Emisor desde 1923, año en que se fundó. En un semicírculo, se lee “Cien años del Banco de la República”, junto a las fechas 1923 y 2023. Le puede interesar: ¿Conoces a las mujeres de los billetes de $2.000 y de $10.000?

En el reverso, en la parte superior, se lee el valor nominal de $20.000, mientras que en el centro hay un mapa de Colombia, con la leyenda: “100 años generando confianza”, rodeado de símbolos que representan la confianza, la estabilidad y la gestión y preservación del patrimonio cultural.

La moneda conmemorativa es de tonalidad dorada, una aleación de cobre, níquel y zinc. // Banco República.
La moneda conmemorativa es de tonalidad dorada, una aleación de cobre, níquel y zinc. // Banco República.

Desde el lunes 27 de noviembre estarán disponibles para el público unas 500.000 piezas de esta moneda, que podrá adquirir en la Tesorería del Banco en el caso de Bogotá o en las sucursales y agencias culturales en las diferentes regiones. Desde ya se puede agendar la cita a través de la web; y solo se pueden adquirir, como máximo, 10 unidades por usuario.

El gerente general del Banco de la República Leonardo Villar; los codirectores Olga Lucía Acosta y Jaime Jaramillo Vallejo; el subgerente Industrial y de Tesorería Néstor Eduardo Plazas; y la exsenadora María del Rosario Guerra hicieron el lanzamiento de la moneda conmemorativa desde la Agencia Cultural de la entidad, en San Andrés.

“Desde el próximo lunes 27 de noviembre podremos iniciar su distribución al público, que podrá adquirirla en las 29 sedes del banco a nivel nacional”, indicó Villar.

Si bien el centenario de la entidad se cumplió el pasado 23 de julio, “el presente acto constituye la culminación con broche de oro que realizamos durante todo el año para su celebración. Esos eventos los iniciamos temprano en el año con la reinauguración del Museo de Oro Zenú, en Cartagena”, indicó el gerente.

Por su lado, Plazas explicó que el diseño lo hizo el departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco; y que la fabricación estuvo a cargo de la Fábrica de Moneda en Ibagué.

“Se tuvo la participación de empleados y pensionados. El área presentó varias alternativas para el reverso de la moneda y este fue el diseño más votado”, dijo Plazas.

Agregó que lo que se hizo fue “resaltar la imagen que ha acompañado al Banco de la República por mucho tiempo y es la imagen de “La Mariana”, que representa a la República. La ha utilizado el Banco desde su creación”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS