Económica


Energías renovables: ¡vamos por más!

Cartagena es la primera ciudad capital colombiana interconectada a una red que la puede abastecer de energía renovable.

EL UNIVERSAL

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

Para el primer trimestre de 2021, el Gobierno nacional anunció la realización de una nueva subasta de energía renovable, para prestadores no regulados, por encima de los 5 mil megavatios de energía limpias o energías renovables no convencionales en todo el territorio nacional.

Así lo anunció ayer tarde desde el corregimiento de Bayunca, al norte de Cartagena, el presidente Iván Duque Márquez, durante la ceremonia de inauguración del Parque Solar Bayunca 1.

Duque señaló que esa nueva subasta se adjudicará con la condición de que deben empezar a operar antes de diciembre de 2022.

Esos nuevos proyectos representarían inversiones adicionales por más 6 mil millones de dólares y la generación de 32 mil empleos, para hacer de Colombia el líder de la transición energética.

Duque recordó que cuando empezó su Gobierno el país tenía 30 megas de capacidad instalada en energía renovable en todo el territorio nacional, 0,1% de la matriz energética. La primera meta era instalar 1.500 megas de energías renovables y “hoy con dos subastas vamos a llegar a más de 2.500 megas en agosto de 2022, equivalentes al 12 o 14% de la matriz” energética nacional.

“No dejaremos de soñar. Hay que seguir pensando en grande”, precisó Duque.

MÁS ANUNCIOS

El mandatario también anunció la actualización de la Ley 1715 de 2014 “que busca fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías limpias para la producción de energía y la eficiencia energética, que facilita los proyectos de energía renovables” y para ello pidió el apoyo de los congresistas Lidio García, Fernando Nicolás Araújo y a José David Name, quienes trabajarían la iniciativa con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. “Armémoslo rápido y lo presentamos con mensaje de urgencia” al Congreso de la República”, dijo el mandatario.

“En 27 meses hemos multiplicado por seis veces la capacidad instalada de renovables no convencionales en Colombia”, recordó Duque.

Otro de los anuncios del Mandatario es el inicio de la hoja de ruta para el desarrollo de hidrogeno verde en Colombia y dejar en marcha al menos dos o tres grandes proyectos de esta revolución energética, de la mano de Chile.

También anunció su interés en que los nuevos prestadores de energía de la Costa Caribe (Afinia y Air-e) se abastezcan de estas energías renovables.

“Colombia, el más atractivo”

“Colombia le ha apostado a las energías renovables y es el país más atractivo para desarrollar proyectos de este tipo en Latinoamérica”. Así lo expresó ayer el presidente de Promoenercol, José Manuel Izcue.

Su afirmación se escuchó en la ceremonia de inauguración del Parque Solar Bayunca 1 donde esa empresa, con capital español, tiene participación.

Izcue también anunció que su compañía tiene interés en nuevos proyectos de energía renovable en el país (eólica y solar) hasta alcanzar los 400 megavatios, hacia el año 2024. Sin embargo, Izcue hizo dos peticiones puntuales al Gobierno nacional: una, la actualización de la Ley 1715 de 2014, que permitió avanzar en los proyectos de energías renovables- petición que encontró eco en el presidente Duque- , y dos, trabajar en líneas de financiación para los proyectos de energía renovable en el país. Trascendió que las inversiones de Pomoenercol y su socia colombiana Egal, prevén la construcción de dos nuevas fases del Parque Solar Bayunca, con inversiones que podrían superar los 18 millones de dólares, como también desarrollar un proyecto eólico en la zona de Galerazamba.

  NOTICIAS RECOMENDADAS