Económica


Permisos que podrían solicitar los trabajadores con la nueva reforma laboral

En la reforma laboral hay una nueva modificación al numeral 6 del artículo 57 en el que se establecen los permisos de los trabajadores en Colombia.

VANGUARDIA

08 de septiembre de 2023 09:30 PM

A finales de agosto, sin previo aviso, el Ministerio de Trabajo radicó la nueva reforma laboral que se tramitará en esta legislatura en la Cámara de Representantes.

En términos generales, la reforma mantiene la estructura y el propósito de reivindicar los derechos laborales a los trabajadores. Sin embargo, se incluyeron algunos puntos nuevos como la regulación en vinculaciones a plataformas de reparto, la promoción del teletrabajo y medidas especiales para artistas, deportistas y periodistas. Lea también: Cartagena, destino de bodas: prográmese para el Wedding Forum + Wedding Dreams

Según datos de la firma Orza, del total de los 92 artículos del nuevo proyecto, 37 se mantienen sin cambios respecto al informe de ponencia que se iba a discutir en la pasada legislatura. Por el contrario, en esta nueva reforma, 25 artículos son nuevos (27,2 %). Un total de 10 artículos tuvieron cambios leves (10,9 %) y 20 cambios sustanciales (21,7 %).

Según la reforma, a partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %. A partir de julio de 2025 se incrementará a 90 %, para así llegar a un incremento de 100 % en julio de 2026.

En esta reforma laboral también define una serie de licencias a las cuales tiene derecho el trabajador, algunas de estas son nuevas y otras no.

¿Cuáles son las licencias a las que tiene derecho los trabajadores con la reforma laboral del Gobierno Petro?

En la reforma laboral hay una nueva modificación al numeral 6 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establecen los permisos de los trabajadores en Colombia. Estos son:

Licencia para asistir a eventos fúnebres: se les otorgará el permiso a los empleados para asistir a los funerales de sus compañeros. Sin embargo, esto debe ser avisado con antelación.

Obligaciones escolares: Los trabajadores tienen derecho de asistir a esta clase de eventos, siendo acudientes de hijas, hijos o menores miembros del núcleo familiar.

Ejercicio del sufragio: todos los trabajadores tienen derecho a participar en el proceso democrático del país, por este motivo deben ejercer su derecho al voto en las jornadas electorales.

Comisiones sindicales: con este se busca reconocer la importancia de la participación sindical, situación por la cual se garantiza el tiempo necesario para asumir las reuniones sindicales de la organización. Lea también: ¡Atención! Para viajar a España necesitarás un permiso especial

Citas médicas: el empleado podrá pedir el permiso para ir a citas médicas de urgencia o programadas, Esto incluso en los casos en donde las personas presenten ciclos menstruales incapacitantes, cuadros de tensión abdominal o dismenorreas por la menstruación, relacionadas con endometriosis ya diagnosticada.

Calamidad doméstica: en estas se incluyen sucesos personales, familiares y situaciones de fuerza mayor que lleguen afectar el normal desarrollo de las actividades laborales.

Permiso para atender asuntos legales o personales: el empleado tendría permiso para resolver temas legales, administrativos, médicos y más situaciones similares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS