Económica


Promigas y Fedesarrollo: ‘prescindir del gas natural costaría hasta $112 billones’

En un periodo de tres años, en el que no se cree infraestructura de importación y se sustituya completamente el consumo de gas, hasta 112 billones podría costar la transición energética.

LA REPÚBLICA

05 de septiembre de 2023 10:35 AM

Durante la entrega del informe del sector de gas natural en Colombia, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, expuso un informe desarrollado en conjunto con Fedesarrollo, en el cual se plantearon dos escenarios.

En el primer escenario, se frena la exploración y no se construye infraestructura de importación, se sustituye el consumo de gas natural impulsando la generación de energía eólica el costo total que deberá asumir el país superaría $112 billones en un plazo aproximado de tres años.

En el segundo escenario, en donde se frena nueva exploración pero se amplía infraestructura de importación y mantenimiento, tendría un costo total de $5,14 billones. Aunque aquí también se incrementaría en un 25% la tarifa final de la factura de gas. Lee también: Capriles pide “dolarizar” el salario mínimo en Venezuela.

Esto abre la puerta al sector para que considere importar más gas desde Venezuela. Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, señaló que “en el panorama actual estamos en un mercado estrecho y hay que seguir considerando la posibilidad de seguir importando, que no es algo nuevo”.

“El respaldo de importación es importante. Hemos traído hasta 32 barcos este año. Siempre es importante tener la opción porque le da soporte y confiabilidad a nuestro sistema energético”, agregó Rojas.

El balance del gas

Al cierre de 2022, Colombia superó 11 millones de usuarios conectados a servicio de gas, una cobertura cercana a 70% y que equivale a 765 municipios. Del total, 10,8 millones son hogares, de los cuales 85% de esos hogares son de estratos uno, dos y tres.

Los usos del recurso radican principalmente en cocinar alimentos y hervir agua. Además, se ha identificado que se pueden llegar a conectar otras 266.000 personas.

Lo que preocupa de la transición

La búsqueda de una paulatina transición, desde una fuente de energía fósil (el gas natural) hacia una fuente de energía renovable (la energía eólica), está inscrita en un plan de gobierno hacia la descarbonización de la matriz energética y la búsqueda de soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para satisfacer las necesidades energéticas mundiales. Lee también: Declaración de Precios de Transferencia: ¿qué representa para las grandes empresas?

No obstante, los costos del eventual panorama ante la transición energética también preocupan a la población civil. Preocupan, ante un posible aumento en las importaciones de gas, aumento en el recibo para los colombianos que más emplean el servicio –en su mayoría, de estratos 1, 2, 3– y un posible desvío de recursos de otras áreas esenciales, como educación, salud o infraestructura básica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS