Económica


Proyecto de ley busca reducir en 1.100 pesos el precio de la gasolina

Un proyecto de ley del Partido Conservador busca eliminar impuestos en la gasolina, prometiendo una reducción de hasta $1.100 por galón.

VANGUARDIA

23 de noviembre de 2023 10:20 AM

En un intento por mitigar el impacto del constante aumento en los precios del combustible, el Partido Conservador colombiano ha presentado un proyecto de ley que podría reducir hasta $1.100 el precio de cada galón de gasolina. Esta medida surge en respuesta al creciente descontento público por el incremento de $5.450 en el precio de la gasolina corriente desde octubre de 2022.

Cuando un ciudadano colombiano compra un galón de gasolina, el precio, que ronda los $14.000, se compone de tres elementos clave: el pago a Ecopetrol por la refinación del crudo (65-66%), los impuestos (20%), y los costos de logística (15%).

Esta fórmula para definir el precio del combustible es la que ha generado últimamente críticas, rechazo y discusión entre analistas, expertos, gremios y sectores políticos. Y que se vio reflejado en diferentes manifestaciones nacionales en Colombia para rechazar el alza de precios de combustibles.

La nueva iniciativa, presentada por el representante Wadith Manzur del Partido Conservador, busca eliminar el impuesto nacional y el IVA, componentes significativos del precio final de la gasolina. Esta reducción representaría una disminución del 8,4% al 10% por galón y apunta a aliviar la carga económica en los ciudadanos. Lee también: La subida del precio de ACPM sigue en pie y alerta a transportadores en Cartagena.

“De esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”, señala el documento que radicó el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur.

A pesar de los beneficios potenciales para los consumidores, expertos advierten sobre el impacto que esta medida podría tener en las finanzas públicas. El proyecto podría representar un impacto fiscal de $5 billones, aunque el congresista Manzur asegura que este no sería sustancial para el fisco colombiano.

Hay que recordar que en Colombia existen cinco gravámenes: el impuesto nacional, una sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, el IVA, y el IVA al distribuidor. Con este proyecto de ley, se pretende eliminar el impuesto nacional y el IVA.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, advierte que eliminar los impuestos a los combustibles sería un error desde una perspectiva energética, ambiental y fiscal. Los impuestos a los combustibles, según Vera, corresponden a costos sociales por el uso de bienes contaminantes.

“Desde el punto de vista energético, racionalización en el consumo, fiscal, y más hoy en un escenario global de descarbonización y transición energética, sería un error eliminar los impuestos a los combustibles y más pensando en cómo reemplazar fiscalmente, a nivel nacional y regional, los $9 billones al año que se recaudan por dicho concepto”, advirtió el experto.

En Colombia, el precio promedio del galón de gasolina corriente es de $14.564, y ha aumentado para cerrar el déficit del subsidio a los combustibles. En 2022, este subsidio generó un saldo negativo de $36 billones. Lee también: ¡Atención! Reactivan la Devolución del IVA para ciclos 1, 2 y 3 no cobrados.

Sergio Cabrales, experto en energía, señala que si los ciudadanos deben pagar precios internacionales por la gasolina, entonces no deberían cargarse todos los impuestos existentes. Sugiere que, al eliminar estos impuestos, podría evitarse un aumento adicional en el precio del combustible.

“Ante este panorama hay que traer a la discusión los impuestos. No nos pueden decir que paguemos a precios internacionales y, además, $2.600 en impuestos. Es decir, si vamos a pagar y no nos van a subsidiar, pues tampoco que nos cobren todos los impuestos, solo la sobretasa es $1.328. Además, hay impuestos nacionales de $616 pesos e IVA de $416”, explicó el profesor Sergio.

Según él, la diferencia en la actualidad es alrededor de $1.800, es decir, lo que está cubriendo el Fondo de Estabilización de Precios, que serías tres meses más de aumentos, y si se le quitan los impuestos ($2.600), se podría bajar la gasolina o no subirla.

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