Económica


Salario mínimo: centrales obreras llevarán propuesta unificada

Si el 30 de diciembre la Mesa Nacional de Concertación Salarial no llega a un acuerdo sobre el salario mínimo, el Gobierno lo definirá por decreto.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de noviembre de 2023 10:00 PM

El próximo 28 de noviembre se instalará la Mesa Nacional de Concertación Laboral, el espacio donde empleadores, trabajadores y el Gobierno intentarán concertar el incremento del salario mínimo que recibirán en 2024 más de 3,4 millones de colombianos.

A 18 días de iniciarse ese proceso, El Universal consultó a tres líderes sindicales y a un experto del sector privado para conocer sus apreciaciones sobre el proceso y sobre lo que deben esperar los colombianos. (Lea aquí: Listo el cronograma para concertar el salario mínimo para el 2024).

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de Utradebol CGT Bolívar, recordó que “en Colombia hay unas bases para fijar el salario mínimo, que son la inflación causada en el año que vence y la esperada; y los índices de productividad, pero creo que aquí hay que agregarle con alguna sensatez, que el incremento del salario mínimo no es más que intentar recuperar la capacidad de compra para los trabajadores, porque no hacemos nada con ser tibios con manifestaciones que lleven a un salario que genere más pobreza o más inflación, el salario debe ser un dinamizador de la economía y una manera de hacer justicia social, devolviéndole a los trabajadores la posibilidad de recuperar su capacidad de compra”.

Con el salario mínimo se debe ser equitativo para trabajadores y sostenible para empleadores como fuente de trabajo”:

Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente Global de Negocios de Values AAA.

Recordó que hoy la inflación anual está cercana al 11% y al conocerse ese índice al final del año, el incremento debe estar por encima de ese indicador.

Cantillo espera que en esta oportunidad haya voluntad de concertar sobre bases reales, en un ‘Gobierno del Cambio’. Hay que redistribuir la riqueza y no acentuar la diferencia entre quienes tienen el gran capital y quienes solo tienen su salario o quienes no tienen empleo.

A criterio de Gil Alberto Falcon Prasca, presidente CUT Bolívar, “para la negociación del salario mínimo de 2024 se debe tener en cuenta el IPC causado, la productividad laboral, el incremento del PIB y la participación del trabajo en él. Para este dirigente la “diferencia de las productividades es al menos de 10 puntos que nos deben y que sería una oportunidad para irla pagando”.

El incremento del salario mínimo no es más que intentar recuperar la capacidad de compra para los trabajadores, porque no hacemos nada con ser tibios con manifestaciones que lleven a un salario que genere más pobreza o más inflación, el salario debe ser un dinamizador de la economía”:

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de Utradebol CGT Bolívar.

Anticipó que el Comando Nacional Unitario (CNU) llevará una propuesta unificada a la mesa de concertación, no obstante reconoce que el ambiente para la concertación “está difícil” por la oposición del empresariado al Gobierno y a las reformas sociales, especialmente la laboral. (Lea aquí: Salario Mínimo: Consejo Gremial dice debe aumentar con mesura).

Por su parte, Favio Arias Giraldo, presidente nacional de la CUT Colombia, anticipó que la semana próxima habrá una reunión de las centrales obreras: CUT, CTC y CGT, la confederaciones de pensionados CPC, CDP, que conforman el Comando Nacional Unitario, para unificar la propuesta de las centrales obreras a llevar a la Mesa Nacional de Concertación Laboral.

En el 2022 hubo un incremento del 16% en el salario mínimo, quedando en $1’160.000 y el auxilio de transporte aumentó 20%, ubicándose en $140.606, para un global de $1’300.606. ¡A negociar!

CONSIDERACIONES
DE VALUES AAA

Para Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente Global de Negocios de Values AAA, Investment Banking y experto en Administración Económica, el Gobierno y los trabajadores deben considerar variables críticas o factores que van a incidir en la variación final del salario mínimo, como la inflación, el costo de vida y la situación económica local y global.

Aunque no anticipó el porcentaje del incremento, dijo que “se debe ser equitativo para trabajadores y sostenible para empleadores como fuente de trabajo” y cree que “siempre habrá una fórmula para conciliar diferentes opiniones y la concertación es una forma que armonizar las diferentes opiniones y lograr un consenso por lo que siempre puede ser el ideal, sin embargo, también va a influir el ambiente político como el económico. Como banco de inversión, esperaremos que se logre un acuerdo justo”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS