Económica


Se duplican solicitudes de conexión de generadores a la UPME ¿Si hay capacidad?

En julio de 2024 se conocerán los proyectos que obtengan su capacidad de conexión, no obstante hay escepticismo por la poca capacidad del sistema.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de octubre de 2023 12:00 AM

La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, recibió 1.628 solicitudes para asignación de puntos de conexión de distintos proyectos de generación eléctrica en el país, lo cual representa el doble de solicitudes frente a las 843 recibidas en el anterior proceso de asignación. (Lea aquí: Cierran ciclo para solicitar capacidad de conexión de proyectos de generación).

Los proyectos que presentaron sus solicitudes esperan aportar al sistema unos 89,5 GW.

Por el tipo de tecnología adoptada, se destaca la solar con 1.411 de solicitudes, el 86,67% del total de las peticiones, con una capacidad por el orden de 74.599 MW. Le siguen la eólica con 92 solicitudes por un total de 11.610 MW, seguida de hidroeléctrica con 73 solicitudes, por 1.422 MW.

“El apetito, confianza e interés por desarrollar proyectos de renovables, sigue en aumento. Con este nuevo proceso de asignación, se ratifica que las empresas le apuestan a Colombia para el desarrollo de las energías renovables”, manifestó Adrián Correa, director general de la UPME.

¿Si no hay capacidad en el sistema para qué abren estas convocatorias a sabiendas que le van a decir no a la gran mayoría y en nada impactará este ‘éxito’ o ‘interés’ si la gran mayoría de estos proyectos nunca verá la luz... Esto no tiene otro nombre diferente a una gran burla a los inversionistas en energías renovables, así de sencillo”.

Iván Martínez, empresario cartagenero.

Por tipos de energía, según cálculos preliminares del equipo técnico de la UPME, del total de solicitudes, 1.576 corresponden a proyectos renovables, 35 a no renovables y 17 a nuevas cargas.

“La diversificación de la matriz energética del país es una realidad que cada día toma más fuerza y la asignación de capacidad de transporte a los proyectos de generación es una de las tareas que desde la planeación habilita la transición energética justa del país...”, señaló Correa.

Una opinión empresarial

El empresario cartagenero Iván Martínez, vinculado al sector de las energías renovables, reaccionó frente a la cantidad de solicitudes de conexión que promotores de proyectos de generación elevaron a la UPME en la más reciente convocatoria. “Ellos, la UPME, han sido claros y reiterados en que no hay capacidad en el sistema. La pregunta que nos hacemos es: ¿Si no hay capacidad en el sistema para qué abren estas convocatorias a sabiendas que le van a decir no a la gran mayoría y en nada impactará este ‘éxito’ o ‘interés’ si la gran mayoría de estos proyectos nunca verá la luz”.

Agrega, “esto no tiene otro nombre diferente a una gran burla a los inversionistas en energías renovables, así de sencillo”.

1.628
solicitudes de conexión recepcionó la UPME al cierre de la convocatoria abierta para los promotores de proyectos de generación de energías en el país, la mayoría solar.

Martínez es el representante legal de EGAL, empresa que tiene en funcionamiento parques solares en Cartagena y varios en construcción en Bolívar y Atlántico. Igualmente proyecta construir un parque eólico en Galerazamba, que curiosamente no tiene autorización de conexión.

El empresario, en su cuenta de Likedin y en alusión a la reciente convocatoria de la UPME, señala: “La convocatoria de la UPME para recibir solicitudes de conexión, sabiendo de antemano la falta de capacidad en la red, puede violar el artículo 83 de la Constitución Política de Colombia, que exige actuaciones basadas en la buena fe... Este actuar puede ser interpretado como falta de transparencia y generación de expectativas falsas, contrarias a dicho principio constitucional”. (Lea aquí: Otro proyecto eólico ‘pide pista’ en Galerazamba).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS