2019, el mejor para Ecopetrol en los últimos 5 años

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como el mejor año de Ecopetrol, en los últimos 5 años, calificó el presidente Iván Duque Márquez el 2019.

Tras una visita a la Refinería de Cartagena, de la cual la petrolera es su propietaria, el jefe de Estado dijo que Ecopetrol dejará este año los mejores resultados desde el punto de vista de utilidades y desempeño operacional.

Dijo que la visita a la Refinería de Cartagena se hace en un año muy importante para el Grupo Empresarial Ecopetrol, en un momento donde la empresa muestra los mejores resultados en términos de eficiencia operacional en muchísimos años, al tiempo que es un año de grandes inversiones estratégicas para la petrolera.

Destacó las inversiones adelantadas para aumentar las reservas, la producción y por supuesto garantizar la sostenibilidad productiva de la compañía.

INVERSIONES SOCIALES

Duque fue acompañado a la visita por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el presidente de la Refinería de Cartagena, Amaury De La Espriella.

Del diálogo con Bayón concluyó que se ha consolidado una meta de 1,7 billones de pesos en inversión social por parte de Ecopetrol de aquí al año 2022.

Dijo que este año marca una transformación desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental de la empresa. “Con el desarrollo de las fuentes renovables no convencionales Ecopetrol este año se convierte en la principal empresa de autogeneración en Colombia con energía solar y eso muestra también como la empresa adelanta sus actividades tradicionales, pero las adelanta con las mejores pautas ambientales”, precisó.

Resaltó las inversiones en la transformación digital de todas sus operaciones. “Son inversiones que pueden superar los 150 millones de dólares para mejorar todas las estructuras y usos tecnológicos, y lo hace promoviendo el emprendimiento en el país; y destacar el papel que está jugando Ecopetrol como uno de los cofinanciadores del programa de Becas de Generación E, para el componente de excelencia.

De Reficar dijo que “es un activo estratégico para el abastecimiento de combustibles en el país y para la exportación”. Resaltó que el 82% de los combustibles que está produciendo son con crudos colombianos, que significa una transformación frente a lo que fue esta realidad hace cuatro años, cuando era del orden del 50%.

Hoy se están produciendo 150 mil barriles de combustibles, con el menor número de material particulado que se haya visto en el país, es decir, Reficar produce combustibles de altísima calidad que es perfectamente comparable con los países que tienen los mejores estándares del mundo, concluyó el jefe de Estado.

Cifras

La visita del presidente Iván Duque a la Refinería de Cartagena le permitió al mandatario constatar de primera mano los avances de ese complejo de refinación petrolera.

“Hemos visto como está operando a plenitud esta refinería y claramente estamos hablando de un activo estratégico para el abastecimiento de combustibles en nuestro país y también para la exportación de los mismos”, anotó.

Duque también destacó el aporte socio económico de la Refinería: “representa aproximadamente el 37% del PIB de Bolívar, el 9% del PIB del Caribe colombiano y más del 1% del PIB Nacional, lo que demuestra la importancia de este proceso industrial. Por todo esto seguiremos fortaleciendo este activo y al Grupo Empresarial Ecopetrol”, dijo Duque en su declaración anoche.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS