Económica


Lo que la pandemia se llevó de las empresas de Cartagena

Durante la pandemia la apuesta productiva más afectada fue turismo, que redujo en 20% su número de empresas activas, reporta el CEDEC de la CCC.

EL UNIVERSAL

16 de marzo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de marzo de 2021 12:00 AM

Entre las más de 5.600 empresas que se liquidaron en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) en el 2020, año marcado por el comienzo y propagación de la pandemia de coronavirus, sobresalen por su proporción las 5.519 microempresas (con menos de 10 trabajadores), que representaron el 97,8% del tejido empresarial de la ciudad que salió del stock de la entidad cameral.

Sin embargo, un detalle que preocupa y que marcó la dinámica empresarial de la ciudad lo constituyó la liquidación de 7 empresas grandes, es decir con más de 250 trabajadores, 58 pequeñas ( menos de 50 trabajadores) y 59 medianas (entre 50 y 250 trabajadores), que aunque en número de empresas representan menos del 3% del grupo de sociedades liquidadas, su salida contribuyó a dejar un enorme ‘hueco’ en las cifras de desempleo, que al cierre del 2020 alcanzó los 60 mil desocupados.

Hasta antes de la pandemia, entre el período 2013 y 2019, se liquidaron en promedio 17 empresas medianas y 3 empresas grandes (por año) en el área de la CCC, cifras que en el 2020 se dispararon por el “contagio” de la economía durante la pandemia.

El aumento corresponde en mayor proporción a la cancelación de establecimientos de juegos de suerte y azar y personas naturales y jurídicas pertenecientes al sector comercio y construcción. También se destacan 4 empresas que clasifican como apuestas productivas del departamento en Petroquímico-plástico, Turismo y Agroindustria. En otros sectores se cancelaron empresas grandes y medianas pertenecientes a Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas; Actividades Inmobiliarias y Actividades de Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire acondicionado, entre otras cancelaciones, reveló Gustavo Herrera, jefe de Investigaciones Económicas de la CCC.