Económica


Ya opera la Ventanilla Única Empresarial (VUE)

Conozca los beneficios y usos de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), una estrategia de articulación público - privado.

REDACCIÓN ECONÓMICA

08 de diciembre de 2021 12:00 AM

Como estrategia para simplificar trámites, mejorar el clima de negocios y contribuir a posicionar a la ciudad como destino de atracción de inversiones, Cartagena implementó la Ventanilla Única Empresarial (VUE). (Lea aquí: Clima de negocios para la recuperación económica).

Se trata de una estrategia de articulación público-privada, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el acompañamiento de Comfecámaras, para que a través de la plataforma web: https://www.vue.gov.co/, se canalicen todos los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas.

En Cartagena este proceso es liderado por la Secretaría de Hacienda, a través de su grupo asesor de Desarrollo Económico; Invest in Cartagena y la Cámara de Comercio. Se ha trabajado en conjunto con la OAI (Protocolo de Recolección de Datos) para la definición de la estructura de datos a utilizar en la inscripción del contribuyente y el registro de novedades; además de la habilitación de un servidor que permita acceder a una base de datos de prueba.

“¡Cartagena ya es ciudad VUE! Sin duda facilitarle la vida a los empresarios en temas de ahorro de tramitología, que es lo que queremos con la implementación de la Ventanilla Única Empresarial, se convierte en un incentivo más para que los empresarios identifiquen y sientan a Cartagena como un destino atractivo de inversión”, expresó la secretaria de Hacienda de Cartagena, Diana Villalba Vallejo. Detalles en https://www.vue.gov.co/

Beneficios y trámites

La Ventanilla Única Empresarial ofrece los siguientes beneficios:

- Reduce los pasos y el tiempo para crear empresas.

- Minimiza los costos.

- Evita el diligenciamiento de la misma información en diferentes formularios.

- El empresario cuenta con una asesoría durante el proceso.

- Fortalece el relacionamiento y coordinación de los actores.

- Incorpora de forma progresiva diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Los trámites por la VUE son los siguientes:

1. Efectuar las consultas necesarias para la creación de su empresa.

2. Realizar en línea el registro mercantil de su empresa en la Cámara de Comercio, y lograr la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la obtención del NIT.

3. Realizar la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT).

  NOTICIAS RECOMENDADAS