Económica


Subasta 5G: preocupa la dominancia de un operador en el mercado

Conozca los perjuicios que para el consumidor tiene la dominancia, según estudios de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

REDACCIÓN ECONÓMICA

10 de octubre de 2023 12:00 AM

Tomar medidas para reducir el impacto de la dominancia en el mercado de telecomunicaciones en Colombia, de cara a la subasta 5G, y maximizar el acceso igualitario al espectro, son dos de las peticiones que WOM, uno de los operadores en el país, formuló a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). (Lea aquí: Se viene la tecnología 5G: subasta el 20 de diciembre).

Su petición se conoce a escasos siete días de revelarse las reglas definitivas de la Subasta 5G que determinará las condiciones para la llegada de esa tecnología al país, a pesar de que no se ha definido la ruta concreta para disminuir la posición dominante de Claro, precisa WOM. “El despliegue del 5G y la ampliación de la red 4G en Colombia, cuyas condiciones esperamos conocer la próxima semana, debe ser la oportunidad para maximizar el acceso igualitario al espectro, que se traducirá en servicios de internet más eficientes, costos reducidos y una transferencia de datos más rápida y de mejor calidad. Hacemos un llamado a las autoridades para tomar medidas que le hagan frente a la dominancia de Claro para favorecer una competencia sana por la satisfacción del usuario”, señaló Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Según la CRC existe una concentración de alrededor del 52 % de los usuarios y el 60 % de los ingresos en telefonía móvil en manos de Claro. Los perjuicios de la dominancia, según la CRC, citada por WOM, son: menor calidad del servicio, precios elevados, dificultades en la portabilidad y limitación de elección.

El Ministerio de las TIC revelará el 17 de octubre las condiciones definitivas para la llegada de la tecnología 5G al país. (Lea aquí: Tecnología 5G llega a Colombia: cronograma de subastas y ventajas).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS