Ventas en primer Día sin IVA se cuadruplicaron

24 de junio de 2020 12:00 AM
Ventas en primer Día sin IVA se cuadruplicaron
Más de 73 mil establecimientos de comercio participaron en Colombia del primer Día sin IVA. //COLPRENSA.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Electrodomésticos, autos, retail y electrónica fueron las categorías de mayor crecimiento en el primer Día Sin IVA en Colombia el pasado 19 de junio, que dejó ventas por 5,4 billones de pesos, de acuerdo a los balances preliminares de la DIAN, las plataformas de comercio electrónico, redes de pago electrónicos y compañías de procesamiento de pagos electrónicos.

Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira fueron las ciudades que registraron el mayor número de ventas y búsquedas, señala un informe de Mercado Libre, una de las más grandes plataformas de comercio electrónico en el país.

Esa plataforma, en particular, registró un crecimiento en las ventas de 1000% en esa primera jornada sin IVA, en comparación en lo que se lleva del año, y del 400% frente a la semana anterior a la jornada, afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.

Antes de empezar la jornada del pasado viernes, esa plataforma ya registraba más de 40 mil usuarios activos dentro de la plataforma, realizando búsquedas y compras en las diferentes categorías habilitadas para la exención del impuesto. Al final de la jornada, hubo un registro de más de 4,0 millones de sesiones activas, reportando un incremento en el tráfico de la plataforma de más del 70% comparado con el tráfico en un día normal.

LOS ARTÍCULOS MÁS REQUERIDOS

Los artículos más buscados fueron televisores, celulares, computadores portátiles y consolas.

En cuanto al crecimiento de las transacciones realizadas sobre las diferentes categorías en las que se encontraban los productos libres del impuesto, se registró un incremento significativo respecto a la semana del 12 de junio. La categoría de electrodomésticos tuvo un crecimiento del casi 2000%, la de autos motos y náutica creció más del 700%, la de retail un 600% y la de electrónica y video más del 500%.

El rango de edades de los compradores que realizaron transacciones al interior de Mercado Libre se encontró entre los 25 a 34 años (34%), 18 a 24 años (27%) y 35 a 44 años (18%).

LAS TRANSACCIONES

Según Credibanco, una red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, el pasado 19 de junio, se realizaron más de 1 millón 300 mil transacciones por un valor de casi $370 mil millones de pesos. El comportamiento transaccional durante la jornada mostró un incremento superior comparado con el comportamiento durante la cuarentena, dado que el promedio diario de transacciones llegaba hasta las 636.000 transacciones y por un monto total de $83 mil millones de pesos. De igual forma, los resultados de dicho día, en relación con condiciones normales en 2020 (antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio), tuvieron un aumento del 128% en facturación y 28% en transacciones.

El ticket promedio de compra tuvo un importante incremento del 107%, llegando a un poco más de 272 mil pesos, respecto del registrado durante la cuarentena ($131.600), y un 78% de crecimiento frente al ticket promedio observado antes de la cuarentena ($152.500).

TARJETAS CRÉDITO VS. DÉBITO

El mayor número de transacciones reportadas durante esta jornada se dio con tarjetas débito, con el 56%, representado el 39% de la facturación total. Sin embargo, esta cifra ha disminuido respecto al comportamiento previo a esta eventualidad, dado que antes y durante el COVID-19, las transacciones con tarjetas débito, se situaban por encima del 60%. Lo que refleja que la gente busco financiarse más durante las compras del día sin IVA.

A nivel de facturación, las tarjetas de crédito fueron el mayor medio de acceso, representando el 61% durante la jornada, mostrando un mejor comportamiento frente a lo transcurrido del 2020. Además, el ticket promedio de las tarjetas de crédito duplicó al débito y reportó el pico más alto por tipo de producto a lo largo del presente año. Si comparamos el comportamiento del ticket tarjeta crédito en el día sin IVA Vs. lo que se estaba viviendo durante el COVID, este era de $175.000 (crecimiento del 116%) y antes del COVID $210.200 (crecimiento del 80%).

El punto de venta vs. ventas por Internet

La mayor participación tanto para las transacciones como la facturación se desarrollaron en el punto de venta físico teniendo el 71%. Además, se mostró un crecimiento frente al ticket promedio del 94%, pasando de $125.000 a $242.700, comparado con lo que se venía presentando durante la cuarentena. Si lo comparamos con el comportamiento antes de la cuarentena el crecimiento es del 72%.

Las ventas por internet fueron las que tuvieron la mayor mejora en sus indicadores, ganando un 13% de participación, frente al comportamiento en ventas antes del COVID-19. De igual forma, estas compras han presentado la mayor variación en el ticket promedio de compra, creciendo en un 132%, pasando de estar en $148.900 a $345.900, comparado con lo que se venía presentando durante la cuarentena, que si se compara con el vivido antes de la coyuntura actual, creció en un 63%, pues se encontraba en $212.300, reveló Credibanco.

Redeban
Redeban, compañía de procesamiento de pagos electrónicos, dio cuenta de un incremento en el número de operaciones de 86,5 %, y de 284,6 % en facturación, con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días del mes de junio. Al comparar el número de transacciones tanto de venta presente como de venta no presente (e-commerce), con las realizadas en la misma fecha del año pasado (viernes previo a la celebración del Día del Padre), se registra también un incremento de 23,4 %.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS