25 mil toneladas de pescado para Semana Santa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esta Semana Santa será atípica por culpa del coronavirus. No habrá paseos a sitios de tradicional peregrinación, tampoco se permite realizar festivales gastronómicos y para los más religiosos tampoco se programaron procesiones.

La Semana Mayor se vivirá en completo recogimiento -como debe ser según los más ortodoxos-, pero si en medio de tanta restricción y menos liquidez de los hogares queda algo para la buena mesa, hay garantías de un buen abastecimiento en las plazas de mercado para elaborar los platillos tradicionales de la época, con los ingredientes tradicionales y en familia.

Uno de esos ingredientes es el pescado, en especial el bagre. Para conocer cómo está la producción nacional de pescado y el abastecimiento en los puntos de comercialización consultamos al director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el cartagenero Nicolás Del Castillo, quien fue claro en precisar que “hay un buen abastecimiento”.

“Todos los pescadores artesanales e industriales, toda la cadena productiva derivada de la actividad está en las excepciones señaladas por el Gobierno para que pueden ejercer su actividad, por lo tanto pescadores artesanales que lo deseen, pescadores industriales, plantas de tratamiento, sistemas de proceso, logística de transporte, y comercialización están activados”, dijo Del Castillo.

“Del abastecimiento tenemos reportes diarios por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y están bastante bien. Ayer (el martes 31 de marzo) estaban por encima de los promedios diarios en las diferentes centrales de abastos del país. Los precios han bajado un poco porque los colombianos se abastecieron la semana anterior (la semana cuando empezó el aislamiento) y hoy no han accedido a las compras de manera regular y eso ha hecho que los productos frescos hayan bajado un poco de precio. Las perspectivas de las centrales de abastos es que el fin de semana se reactiven las ventas de los productos perecederos”, añadió el funcionario.

ABASTECIMIENTO

Reiteró “en este momento hay buen abastecimiento de pescado nacional. El pescado importado sigue llegando sin inconvenientes. El nacional se sigue pescando, la cadena logística está activa. Desde febrero el pescado seco está abastecido desde centros importantes como la Amazonía y Orinoquía”.

Según las proyecciones de la Aunap, para la temporada de Semana Santa en el país hay una disponibilidad de 25 mil toneladas de pescado (20% importado y 80% nacional). Tilapia, cachama de cultivo, bocachico y bagre nacional son los más abundantes. De los importados se destacan basa (de Vietnam), tilapia, salmón (de Chile), camarones (Ecuador).

Las zonas que en Colombia son las mayores proveedoras de pescado de cultivo son el Huila, con una participación del 47% y el Meta. También tienen un aporte importante la Costa Caribe (Córdoba y Cesar con productos de acuicutura).

Colombia exporta atún, tilapia y camarones a mercados de Europa, pero también importa productos de pesca de Chile e Italia.

CONSUMO PER CÁPITA

Una reciente investigación hecha por el Centro Nacional de Consultoría señala que el promedio nacional de consumo de pescado por cada colombiano es de 8,1 kilo /año, un 1 kilo más que en 2018. La muestra se hizo en las cinco principales ciudades del país, señala la Aunap.

En el mundo, España y Japón tienen los mayores promedios de consumo con 80 kilos persona /año, 10 veces más que en Colombia. El promedio mundial es de 21 kilos persona /año, lo que indica que aún hay oportunidades de crecer en el país, hasta tres veces más para igualarnos al promedio mundial.

RECOMENDACIONES
para consumidores

Para los consumidores la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) recuerda las siguientes recomendaciones básicas a la hora de comprar pescado:

1- Adquirir el producto en establecimientos reconocidos y con buenos sistemas de refrigeración y aseo.

2- Si es pescado fresco que tenga en cuenta que este tenga el ojo brillante y la agallas rojas.

3- Que las escamas no estén pálidas.

4- Es importante el olor del pescado, que no se perciba en descomposición.

5- Del pescado procesado que sean de empresas reconocidas, con aval del INVIMA, bien empacado y con buena trazabilidad.

El reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario -Sipsa- señala que a la plaza de mercado de Bazurto, en Cartagena, ingresaron entre el 23 y el 29 de marzo 2.770 toneladas de alimentos, a través de 249 vehículos de diferente capacidad.

El dato más recientes del miércoles 1 de abril señala que llegaron a la ciudad en esa fecha 700 toneladas de alimentos, pero el día lunes 30 de marzo habían ingresado 1.073 toneladas, lo que indica que en la ciudad ha habido un aceptable abastecimientos de productos básicos de la canasta básica de los cartageneros. La Aunap reconoce que en esta temporada de emergencia sanitaria, y fruto de varias medidas restrictivas, sobretodo en el transporte aéreo e intermunicipal, se generó inconvenientes en la distribución y comercialización de algunos pequeños volúmenes de pescado fresco que se sacaban de las zonas de producción a los centros de comercialización. Es el caso de Tumaco (Nariño), La Guajira, Puerto Wilches (Santander), Magangué (Bolívar) y La Dorada (Caldas).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS