Económica


Cartagena, hub para impulsar el hidrógeno con Ecopetrol

Ecopetrol anunció que su objetivo es convertir a Cartagena en un Hub de hidrógeno, en alianza con muchos aliados. La iniciativa incluye un centro de innovación para impulsar nuevas tecnologías.

El hidrógeno verde en Colombia ya es una realidad. Dos proyectos pilotos impulsados por Ecopetrol y Promigas, en sus plantas de Cartagena, permitieron mostrar dos de los usos que puede tener esa opción energética.

En la Refinería de Cartagena se lanzó el Plan Estratégico de Hidrógeno de Ecopetrol, cuyo piloto incluye la producción de hidrógeno verde para los procesos del mismo complejo petrolero y pruebas con un automóvil que se mueve con hidrógeno, en alianza con Toyota Colombia. (Lea aquí: Los retos del hidrógeno verde en Colombia).

El presidente Iván Duque fue el encargado de poner a andar el primer vehículo a hidrógeno en el país. Es un Toyota Fuel Cell, con una autonomía de 640 kilómetros, con capacidad para 5,6 kilogramos de hidrógeno y cuya carga solo demora 3 minutos. El vehículo permanecerá en Cartagena mientras dure el piloto (tres meses), precisó el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón.)

Bayón también anunció que “con los aliados vamos a constituir un Hub en Cartagena, para que la industria, los ministerios, los jóvenes puedan aprender de esta nueva tecnología”. La iniciativa incluye un centro de innovación.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que “con la hoja de ruta para la incorporación del hidrógeno de bajas emisiones que lanzamos el año pasado vamos a poder reducir cerca de 3 millones de toneladas de CO2 equivalente de acá al 2030”,

El ministro anunció que el Gobierno nacional ofrecerá financiación y cofinanciación de preproyectos de inversión en hidrógeno verde y azul con recursos reembolsables y no reembolsables”.

El presidente Duque dijo que Colombia le apuesta a ser el líder regional en producción y exportación de hidrógeno hacia 2030.

LA APUESTA DE ECOPETROL CON EL HIDRÓGENO

Ecopetrol seguirá trabajando para que el hidrógeno se convierta en una de las oportunidades, desde el punto de vista de energía, y que apalanque la transición energética, aseguró su presidente Felipe Bayón, al lanzar en la Refinería de Cartagena el Plan Estratégico del Hidrógeno de la compañía. Recordó que Ecopetrol es el mayor productor de hidrógeno (gris) en el país, que se utiliza todos los días en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, donde se producen 130 mil toneladas al año, el 70% de ella en Cartagena. Desde ayer la compañía produce hidrógeno verde en la refinería local, a partir del agua y esas moléculas de hidrógeno entran al proceso de la Refinería o pueden ser utilizadas en movilidad (un vehículo). Todo eso hace parte de un plan piloto que durará tres meses. Para empezar a producir hidrógeno verde la compañía adquirió un electrolizador y se instaló un parque solar con 270 paneles fotovoltaicos que impulsan la producción diaria de 20 kilogramos de hidrógeno que entran a las tuberías y cabezales que llevan hidrógeno a las unidades de la refinería.

Bayón anunció que este año las inversiones en torno al proyecto del hidrógeno verde serán del orden de los 6 millones de dólares y en los próximos años se llegarán a los 200 millones de dólares.

Tras el piloto se esperan ensamblar buses que se muevan con hidrógeno, en alianza con Fanalca; se mira la posibilidad de mezclar hidrógeno en gas y que se utilice en la industria.

promigas, pionerA

La compañía Promigas se convirtió ayer en la primera de su género en América Latina en producir hidrógeno verde e inyectarlo a su red de gas natural. Los primeros beneficiados son los usuarios de ese servicio en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, que tendrán un servicio mucho más amigable con el medio ambiente.

Para desarrollar este piloto, la compañía adquirió un electrolizador para producir hidrógeno verde con energía solar que se obtiene de 324 paneles fotovoltaicos, necesarios para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O) proveniente de la red del acueducto de la ciudad. En la primera fase, la Compañía producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS