Económica


Los retos del hidrógeno verde en Colombia

Para el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el principal desafío para el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia es el talento humano.

El hidrógeno verde, como alternativa para impulsar energéticamente el desarrollo de diversos sectores de la economía colombiana, es una realidad. Así lo reconocieron los panelistas del Foro ‘Hidrógeno en el Caribe: energía para el desarrollo’, que organizó El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada SAS, que contó con la participación presencial de más de un centenar de empresarios y líderes gremiales, y centenares de seguidores por las redes sociales de este matutino.

Sin embargo, los participantes en el panel ministerial revelaron los principales desafíos para el desarrollo del hidrógeno verde en el país. (Lea aquí: TGI avanza en proyectos de mezclas de gas e hidrógeno).

Para la ministra de Transporte, Angela Orozco, hay retos tecnológicos por desarrollar y enfrentar, pero se mostró confiada en que los pilotos arrojen mayor información.

Dijo además que las celdas de combustibles son más costosas que las baterías eléctricas y también se requiere una gran infraestructura de surtidores de hidrógeno verde.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien,dijo que se requiere mayor talento humano, investigadores calificados y capaces.

Para el viceministro de Energía, Miguel Lotero, los mayores desafíos corresponden a variables exógenas como la logística y la inflación. Igualmente mencionó la infraestructura, identificar la capacidad de producción y la demanda; mientras que el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge González, se inclinó por una regulación del mercado e incentivos a la inversión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS