comscore

Publicidad

Educación

Estas son las becas para estudiar sin costo en universidades de Estados Unidos

Fulbright Colombia lanza su Portafolio de Becas de Posgrado 2023 para estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos.

Estas son las becas para estudiar sin costo en universidades de Estados Unidos
Compartir en

Los estudios de colombianos en universidades del exterior han aumentado significativamente en las últimas décadas. Esta tendencia se debe en gran parte a la globalización y a la búsqueda de oportunidades académicas y laborales fuera del país. Además, la calidad de la educación superior en Colombia ha mejorado, lo que ha llevado a muchos estudiantes a buscar una educación complementaria en el exterior.

Hasta el próximo 12 de mayo estará abierta la convocatoria para que profesionales colombianos de todas las regiones del país puedan postularse a una de las becas para posgrados que ofrece la Comisión Fulbright Colombia. Lea también: ¿Mal puntaje en las pruebas Saber 11°? Anímate a repetirlas

¿Para quienes aplica?

La convocatoria aplica para colombianos que quieran realizar estudios de maestría y doctorado en uno de los programas ofrecidos por universidades de Estados Unidos, incluidas aquellas catalogadas entre las mejores del mundo.

La Comisión Fulbright Colombia, principal programa de intercambio académico y cultural del Gobierno de los Estados Unidos de América, abre desde el 21 de febrero su convocatoria de becas.

¿Quién financia estas becas?

Las Becas Fulbright de Posgrado 2023 son cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el Gobierno de Colombia y por organizaciones sin ánimo de lucro: Departamento de Agricultura de los Estado Unidos de América; Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

Fulbright Colombia busca profesionales de todas las regiones del país: personas que sean los primeros de su familia en ir a la universidad, mujeres, población indígena, afrocolombiana, palenquera, raizal y rom, y personas con discapacidad, que sean agentes de cambio y que tengan interés en contribuir a la solución de desafíos de su comunidad o región.

La Comisión para el Intercambio Educativo y Cultural entre Estados Unidos de América y Colombia - Fulbright Colombia lanza su convocatoria de becas de posgrado 2023, la cual busca diferentes perfiles de todas las regiones de Colombia, para ofrecer 51 oportunidades de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados en las mejores universidades estadounidenses, varias de ellas, reconocidas también como las mejores del mundo.

El Portafolio de las Becas Fulbright de Posgrado 2023 ofrece para doctorado, la ‘Beca Fulbright Minciencias’; en maestría o doctorado, la ‘Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes’, dirigida a comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, y la ‘Beca Fulbright para Comunidades Indígenas’. Para maestría, la ‘Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero’, la ‘Beca J. William Fulbright para la mitigación del cambio climático’ y la ‘Beca Fulbright Saldarriaga Concha’, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad.

Promover el intercambio educativo y cultural y encontrar soluciones a retos sociales con un énfasis en la formación para ejercer impacto a nivel local y nacional es uno de los principales objetivos de las Becas Fulbright. Por tal razón, las personas seleccionadas deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual, deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca. “Simplemente quedé fascinado por todos los beneficios que ofrecía la beca, no obstante fui consciente también del nivel de exigencia al que me enfrentaría ¿Fue difícil? Por supuesto. Sin embargo, todo ello se minimiza frente al gran impacto que tuvo Fulbright en mi vida”, afirma Neider Devia, Beca Fulbright para Comunidades Indígenas 2022.

¿Qué cubren estas becas?

Los beneficios de las Becas Fulbright varían según el tipo de programa al que se aplique. En general, las becas cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa, acompañamiento integral durante todos los trámites necesarios para el programa de su elección y monitoreo.

Portafolio de Becas Fulbright de Posgrado 2023

Para cursar estudios a partir del segundo semestre de 2024:

1. Beca Crédito Condonable Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) y con más de 25 años en el Portafolio de Becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales y personas interesadas en la investigación, que quieran realizar su doctorado en los Estados Unidos. Para este 2023, las propuestas de estudios presentadas deben estar enmarcadas en los retos misionales definidos por Minciencias para el periodo 2022 - 2026. Se busca seleccionar un l 80 % de propuestas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y al menos 12 personas que se auto reconozcan o pertenezcan a grupos étnicos del país. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.

2. Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional, esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, brinda la oportunidad para que tres (3) personas con estudios profesionales finalizados, puedan realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU. en cualquier área del conocimiento. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable. Lea también: Validar o estudiar por ciclos ¿qué es mejor para terminar el bachillerato?

3. Beca Fulbright para el Desarrollo Agrícola y Rural para el Sector Cacaotero: cofinanciada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América esta beca está dirigida a profesionales que deseen realizar una maestría en EE.UU. con un proyecto de investigación enfocado en el sector cacaotero de Colombia. Esta beca, debido a que se enmarca en el acuerdo de Cacao para la Paz, pone énfasis en la productividad sostenible, la agricultura resiliente al clima y la promoción de la seguridad alimentaria. Esta beca cuenta con tres (3) cupos.

4. Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, esta beca apoyará la formación de alto nivel de una (1) persona perteneciente y auto reconocida como parte de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en EE.UU., en cualquier área del conocimiento.

5. Beca Fulbright Saldarriaga Concha: con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, esta beca ofrece un (1) cupo para profesionales de Colombia con discapacidad que deseen realizar una maestría en EE.UU.

6. Beca J. William Fulbright para la mitigación del cambio climático: financiada por el Programa Fulbright y la Fundación Amigos de Fulbright, esta beca apoyará la formación de capital humano en estudios de maestría de tres (3) personas colombianas comprometidas con responder, desde un enfoque interdisciplinar, a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para postularse, las personas interesadas deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, ingresando a la página web www.fulbright.edu.co

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News