Cinco pasos para encontrar tu verdadera vocación

15 de julio de 2019 02:42 PM
Cinco pasos para encontrar tu verdadera vocación
La poca claridad sobre un proyecto de vida se ha convertido en una de la razones por la cual gran cantidad de jóvenes desisten a estudiar. // Pinterest.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las preguntas que más se hacen los jóvenes al momento de salir del colegio es: ¿Y qué voy a estudiar ahora? Este interrogante genera dudas y no ayuda al momento de direccionar sus talentos o aptitudes para decidir sobre su futuro.

Además son muchos los padres que no saben en cierta medida cómo ayudar a que sus hijos seleccionen una carrera adecuada.

Por eso presentamos cinco pasos para tener en cuenta a la hora de decidir qué carrera estudiar.

1- Identificar tus habilidades: es más que oportuno conocer qué tipo de aptitudes tiene la persona y saber cómo puede desarrollarlas en distintos ámbitos de su cotidianidad. Reconocer que existen distintos tipos de inteligencias entre las que se encuentran: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Musical, Inteligencia Espacial, Inteligencia Kinestésica , Inteligencia Intra e Inter personal, Inteligencia Emocional e Inteligencia naturalista de las que el ser humano es poseedor al menos de una.

Para esto se recomienda evaluar el tipo de actividades que ha desarrollado la persona antes, como también los proyectos de interés y los enfoques que le ha dado a estos dependiendo de sus intereses.

Por ejemplo, si durante la secundaria un joven se destacó en la música, en la universidad puede escoger carreras afines a este arte.

2- Realizar tests de orientación vocacional: en la web, sobretodo en distintos portales académicos se encuentran elementos para evaluar los diferentes atributos con los que cuenta una persona. Consiste en una serie de preguntas o ejercicios que ponen a prueba la forma en como decide, interactúa y es capaz de responder quien la hace. Todo esto con el fin de ayudar a la elección de una carrera.

3- Buscar universidades o instituciones dónde estudiar: es primordial consultar qué espacios ofrecen aquello que necesita la persona como profesional al momento de desarrollar un pregrado. Esto enfocado en las necesidades, las posibilidades y programas académicos que ofrecen las instituciones.

4- Estudiar el mercado de inserción laboral: realizar un estudio sobre la salidas laborales que puede significar la carrera a elegir. Es muy importante, ya que esto será clave al terminar los estudios e iniciar en el mundo laboral.

5- Pedir un consejero: nunca está de más pedir una voz ayuda a aquellos que pueden aportar una idea o guía respecto al tema. El apoyo de padres o personas cercanas puede representar en gran medida aquello por lo que la persona opte finalmente.

Según la psicóloga María Ximena Martínez, la poca claridad sobre un proyecto de vida se ha convertido en una de la razones por la cual gran cantidad de jóvenes desisten a estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, y en últimas provoca que deserten en sus estudios a mitad del proceso.

Por ello es considerado más que conveniente el acompañamiento por parte de padres o tutores en épocas tempranas, para que los adolescentes conozcan sobre los retos a los que se van a enfrentar y así puedan estar seguros de las carreras que van a cursar a futuro.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS