Educación


El portal web que ayuda a conseguir empleo a los habitantes de Membrillal

A diferencia de otros portales, este tiene una funcionalidad específica de priorizar a los habitantes de esta comunidad, que cuenta con talento humano calificado.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

05 de mayo de 2021 10:14 AM

Son distintas las iniciativas sociales que se han desarrollado en medio de la pandemia, que pasa por estos momentos por su tercer pico en Cartagena. Una de esas ideas, que por estos días tuvo su inauguración desde la virtualidad, es un proyecto que pretende dar oportunidades de trabajo a la comunidad de Membrillal.

Es un portal de empleo creado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Caribe (Cedetec), en asocio con Zona Franca de La Candelaria, que desde hace varios años vienen adelantando iniciativas de desarrollo social en la zona. Se trata de “una moderna herramienta tecnológica, para conectar la fuerza laboral ofrecida por la comunidad con las necesidades del sector empresarial cartagenero. El Portal del Empleo es un software que funciona en ambiente web, desde el cual pueden acceder tanto la comunidad, como las empresas”, mencionan.

El software, desarrollado por Leidy Muñoz, egresada y gestora social del programa de Ingeniería de sistemas de la CURN, ofrece un servicio de registro gratuito, rápido y sencillo de hojas de vida de Membrillal, así como el registro, búsqueda y publicación de convocatorias laborales. De igual forma, se convierte en instrumento de inclusión social y de apropiación en el uso de las TIC. “A diferencia de otros portales, este tiene una funcionalidad específica de priorizar a los habitantes de la comunidad de Membrillal, que cuenta con talento humano altamente calificado, al momento de que las empresas del sector industrial busquen talento humano para llenar sus vacantes”, precisó Leidys Muñoz a El Universal. Según menciona la desarrolladora de este proyecto, antes de tener esta herramienta la gestión de hojas de vida de la zona se realizaba a través de formatos en Excel, lo que limitaba el proceso de enlazar a la comunidad con las empresas de la zona. El proyecto, por su formato, podría aplicarse a otras zonas de Cartagena que así lo requieran.