Educación


La ingeniería, uno de los pilares de la educación superior colombiana

Esta disciplina, con un amplio campo de acción, siempre ha estado entre los programas más demandados del país, llegando hasta 140 mil estudiantes por año.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

21 de septiembre de 2022 06:45 PM

Se le considera una de las “carreras tradicionales” junto con el Derecho y la Medicina y no es para menos, pues su historia también es larga. Puede decirse que la ingeniería ha existido desde que la humanidad ha hecho grandes estructuras y creado herramientas complejas, sea con el propósito que sea.

Hoy día, esta disciplina cubre no solo las construcciones, los aparatos y los mecanismos, sino también una serie de prácticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a un nivel muy cercano e inmediato, como es el caso de la Ingeniería Ambiental, la Agroindustrial y la de Alimentos.

Cifras nacionales

En Colombia hay más de 120 denominaciones de ingeniería, siendo las más populares la Industrial, la Civil, la Ambiental, la de Sistemas, la Electrónica y la Química. De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), estos programas reportan entre 30 mil y 140 mil estudiantes matriculados al año. Los nuevos matriculados de los programas de pregrado rondan los 340 mil al año en promedio y representan aproximadamente el 23 % de todos los estudiantes de Colombia.

En total, hay 1.164 programas de pregrado de ingeniería en el país (17 de ellos a nivel tecnológico) y 346 programas de posgrado (205 maestrías, 65 doctorados y 76 especializaciones). Teniendo estos datos en cuenta, no es exagerado decir que las ingenierías están entre las disciplinas más destacadas de la educación colombiana. Lea también: La brecha de género en la ingeniería sigue siendo un reto.

Etimología y definición

El recién fallecido economista y matemático Gabriel Poveda Ramos propuso la siguiente definición de ingeniería, para el caso colombiano: “Es el conjunto de conocimientos teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y recursos naturales, así como de los objetos, materiales y sistemas hechos por el hombre, para diseñar, construir, operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contexto social dado, y exigiendo un nivel de capacitación científica y técnica ad hoc — particularmente en física, ciencias naturales y economía”.

De acuerdo con la Real Academia, “ingeniero” viene de la palabra “ingenio” en su acepción de “máquina”, que a su vez viene del latín “ingenium” (inventiva) e “ingenieare” (crear, idear). La palabra surgió hacia fines de la época medieval, en el siglo XIV, y se refería a los creadores de diversas máquinas de asedio, como las catapultas, las torres de asalto y las balistas. Con el tiempo, la formalización de una disciplina dedicada a la construcción de infraestructura (puentes, caminos, diseño de ciudades) dio lugar a la necesidad de diferenciar lingüísticamente entre ingeniería civil e ingeniería militar. A partir de ahí, cada vez más y más ingenierías se han agregado a la familia. Le puede interesar: Programas innovadores de las facultades de ingeniería del país.

¿De qué se ocupan?

A continuación le explicamos brevemente de qué se encargan las ramas de la ingeniería más demandadas en Colombia:

- Ingeniería Industrial: se encargan de planear, supervisar y potenciar los procesos de producción de materiales y objetos, centrándose en los factores organizacionales, humanos, financieros y logísticos.

- Ingeniería Civil: relacionado con la construcción y mantenimiento de grandes obras de infraestructura que aportan al bien común.

- Ingeniería Ambiental: propone, promueve y pone en marcha soluciones para los problemas ambientales creados por el ser humano y posibilita el desarrollo sostenible.

- Ingeniería de Sistemas: supervisar todo lo relacionado con el software y el hardware necesarios para llevar a cabo una operación determinada dentro de una empresa.

- Ingeniería Electrónica: crea y perfecciona los circuitos y componentes que surten a cualquier aparato que necesite electricidad.

- Ingeniería Química: convierte diferentes materiales en productos aprovechables a través de procesos químicos.

En las últimas décadas, otros tipos de ingeniería han comenzado a surgir. Algunos son:

- Nanoingeniería: centrada en la producción de materiales a escala microscópica.

- Ingeniería de Realidad Virtual y Aumentada: como su nombre lo indica, se enfocan en buscar aplicaciones para estas tecnologías en campos como la aeronáutica, la medicina y demás.

- Ingeniería Mecatrónica: centrada en la creación de máquinas inteligentes que son capaces de tomar decisiones, al tiempo que observan el ambiente circundante.

  NOTICIAS RECOMENDADAS