Maestros de varios municipios de Bolívar marchan en Cartagena

20 de marzo de 2019 02:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como estaba pactado, docentes de diferentes municipios del departamento se citaron en la sede de la Gobernación de Bolívar, en la mañana de este miércoles, para empezar la jornada de manifestación en contra de la desfinanciación y otras políticas del Gobierno que, aseguran, afectan la educación del país.

Con pancartas e instrumentos musicales, los profesores, acompañados por padres de familias y estudiantes, alzan la voz en el paro nacional de 48 horas, pues en diferentes departamentos también se realizan manifestaciones convocadas por Fecode.

Los docentes de los municipios de Bolívar reclaman por la desfinanciación que les ha impedido contar con celadores, aseadores y otro tipo de empleados en sus instituciones. También envían un mensaje de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque.

Tras concentrarse en la Gobernación, los manifestantes se movilizaron en buses hasta la Bomba El Amparo, desde la que empezaron una marcha que arribará hasta las afueras del Colegio Departamental.

La manifestación ocupa el carril de vehículos partículares de la avenida Pedro de Heredia, en sentido Bomba El Amparo - Centro y, de momento, no se han presentado afectaciones al flujo de vehículos de Transcaribe.

Se recomienda a los conductores de carros particulares tomar vías alternas.

PROTESTA NACIONAL

Una de las manifestaciones que centra la atención del país es la ‘Gran toma a Bogotá’, que contará con delegaciones de docentes de varios departamentos, que se concentrarán en el Parque Nacional. Lo previsto es que desde allí se desplacen hasta la Plaza de Bolívar en este paro, el segundo del año.

(Lea: Profesorado oficial del Atlántico exige mayor compromiso del Gobierno con la educación).

Durante la jornada de este paro nacional de 48 horas, los profesores han realizado asambleas informativas para socializar el contenido del pliego de peticiones de Fecode y analizar la desfinanciación de la educación pública.

En su impacto nacional, se espera que la marcha en Medellín parta a las 9:00 de la mañana desde el Parque Lleras hasta la sede Red Vital en Villanueva. En Bucaramanga, los maestros saldrán desde la Puerta del Sol y desde el Parque del Agua. En Cali, al igual que en las anteriores ciudades la hora se mantiene, y el punto de partida será desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plaza San Francisco.

En Montería, los maestros iniciaron la concentración a las 8:00 de la mañana en el Parque Laureano Gómez, con un recorrido por el centro de la ciudad. En la Guajira, el paro será por 72 horas, ya que allí tiene un mayor agravante la crisis de la educación pública.

“La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, indicó el sindicato.

De acuerdo con la organización, el paro nacional también se realiza en rechazo a los planteamientos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, los cuales, según argumentan, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y sus derechos.

“Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”, indicó el gremio educador.

Asimismo, la organización destacó que la salud de los docentes y sus familias continúa siendo vulnerada por las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.

Otro de los puntos está relacionado con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley.

“Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”, indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los docentes.

Fecode pidió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS