Educación


Mejores trabajos y más ingresos para las mujeres que toman cursos virtuales

Un estudio confirma que la educación en línea ayuda a que las mujeres accedan a mejores oportunidades laborales y obtengan más ganancias.

La desventaja de las mujeres en el mercado laboral, en comparación con los hombres, es innegable: salarios peor remunerados, menos oportunidades de asumir cargos de liderazgo y roles en función del género son algunas de las barreras históricas que persisten y que son reseñadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como retos pendientes a nivel global .

A este panorama se suman asuntos que les impiden a las mujeres buscar trabajo, entre ellos, falta de un medio de transporte, carecer de recursos para pagar por el cuidado de sus hijos y no tener estudios que se ajusten con la demanda de los empleadores, especialmente en los países en desarrollo, según datos de la OIT.

Aunque es indispensable una serie de cambios socieconómicos que favorezcan a las mujeres en el campo laboral, factores como la educación virtual contribuyen a que accedan a capacitación menos costosa, que no implica gastos de transporte y alineada con las tendencias de empleo.

Así lo demostró el informe ‘Mujeres y aprendizaje en línea en mercados emergentes’ que realizó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, en asociación con la Comisión Europea y la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, a partir de los datos de esta última relacionados con la participación de las mujeres en el aprendizaje en línea.

El estudio mostró que un tercio de las mujeres encuestadas aseguran haber encontrado un nuevo trabajo, crearon una empresa o mejoraron su trabajo o rendimiento de la empresa después de tomar cursos en línea. Además, el 22% de las mujeres vio un aumento en sus ingresos, de los cuales casi el 40% informó un aumento del 10%.

El aprendizaje en línea también fue de ayuda para las mujeres con emprendimientos.
El aprendizaje en línea también fue de ayuda para las mujeres con emprendimientos.

También se indicó que la participación de las mujeres en la formación virtual aumentó del 39% en los tres años anteriores al 45% en 2020 y 2021, a nivel mundial.

“Las mujeres están en el centro de los esfuerzos de recuperación luego de la pandemia. Las pérdidas de empleo para las mujeres latinoamericanas fueron 2,5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta. Este estudio muestra que la educación en línea ofrece una herramienta conveniente para ayudar a las mujeres a encontrar nuevos empleos. Del mismo modo, ayuda a crear nuevos empleos, que son muy necesarios para la economía”, afirma Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México. Le puede interesar: Desempleo en mujeres es 2,5 veces mayor al de los hombres en Cartagena.

22%
de las mujeres encuestadas indicó que su salario aumentó tras aprobar un curso virtual.

Más hallazgos llamativos

De acuerdo con los datos, en Norteamérica y América Latina las mujeres representan alrededor de la mitad de los estudiantes en línea, pero en Asia, África y Oriente Medio, ese porcentaje es mucho menor y no alcanza el 40%.

Además, el 45% de las mujeres y el 60% de los cuidadoras aseguraron que tendrían que posponer o dejar de estudiar si el aprendizaje en línea no fuera una opción.

“Nuestro estudio mostró que brindar a las mujeres un mejor acceso a la capacitación crea nuevas oportunidades de carrera para ellas, haciendo que la fuerza laboral sea más diversa y competitiva. Esto, a su vez, puede dar lugar a nuevas vacantes y al crecimiento económico en Colombia”, señaló Nicole Amaral, líder de Transformación de Habilidades para América Latina y el Caribe en Coursera. Lea también: Apúntate a cursos virtuales gratuitos en estas plataformas.

Cursos que son tendencias

Entre los programas de formación de Coursera que son tendencia para las mujeres a nivel Global están:

- Machine Learning (Universidad de Stanford)

- Introducción a la Sicología (Universidad de Yale)

- Mercados Financieros (Universidad de Yale)

- Inglés para el desarrollo profesional (Universidad de Pensilvania)

- Programación para todos (Universidad de Michigan)

La comunicación, el liderazgo, los datos estadísticos, el emprendimiento y la programación son las habilidades más buscadas por las mujeres.

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