“Recursos de matrículas son prioritarios para estratos 1 y 2”: Mineducación

28 de junio de 2020 12:00 AM
“Recursos de matrículas son prioritarios para estratos 1 y 2”: Mineducación
A la Universidad de Cartagena le fueron asignados $2.318’480.616 para subsidiar las matrículas. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la gestión de la representación estudiantil de la Universidad de Cartagena y la intermediación de la Gobernación de Bolívar, el pasado 25 de junio se dio a conocer que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) asignaría recursos al departamento para subsidiar las matrículas del segundo semestre de 2020 para los estudiantes de pregrado de las instituciones públicas de educación superior, dentro de las cuales también están incluidas la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. (Lea: Aprobada financiación de matrículas para estudiantes de UdeC, Unibac y el Mayor)

Los recursos hacen parte del Fondo Solidario por la Educación que destinará $97.500 millones a 63 instituciones públicas de educación superior del país.

Sin embargo, en medio del anuncio ha surgido una contradicción entre las declaraciones de la Gobernación de Bolívar, que a través de las redes sociales comunicó que los recursos serían para todos los estudiantes de pregrado sin importar su estrato, y la Universidad de Cartagena que enfatizó que los beneficiados serían estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Sobre esto, según la misiva enviada por el Ministerio de Educación al rector de la UdeC, Edgar Parra Chacón, donde además se informa que los recursos correspondientes a esta institución se sitúan en $2.318’480.616, el dinero será para subsidiar prioritariamente a estudiantes de estratos 1 y 2 que no reciban ningún otro tipo de ayudas para el pago de su matrícula.

“El Plan de Auxilios de Matrículas deberá orientarse de manera prioritaria a cubrir parcial o totalmente el pago de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1 y 2 que estando en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, no reciban ningún tipo de ayudas en el pago de su matrícula. Aplica también para estudiantes de pregrado que no cuenten con estrato socioeconómico de su vivienda ni cuenten con Sisbén, pero que se consideren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por parte de la institución”, dice el Ministerio.

¿Se puede financiar a otros estudiantes?

Sobre este punto, el Ministerio de Educación indica que las instituciones de educación superior podrán destinar recursos del Plan a cubrir otros estratos únicamente si ya se tiene garantizada la plena cobertura de pago de matrícula a los estudiantes de estratos 1 y 2.

“La institución podrá decidir asumir la totalidad del valor de la matrícula de los estudiantes beneficiarios o un porcentaje de apoyo parcial. Estas decisiones deben tener el mayor número de beneficiarios posibles y mantener condiciones de beneficios homogéneas para estudiantes con estratos socioeconómicos idénticos. Por ejemplo, una IES podrá asumir el 100% del valor de la matrícula de los estudiantes de estrato 1 y el 70% de la matrícula para todos los estudiantes del estrato 2”, explica el MEN.

En este orden de ideas, atendiendo a los criterios de vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes, las Instituciones de Educación Superior están en la libertad de decidir los porcentajes de la matrícula que serán subsidiados con los recursos de la Nación, de manera que se tenga el mayor número de beneficiarios posibles, priorizando la mayor cobertura a los estratos más bajos.

Las condiciones

Para acceder a los recursos del MEN es necesario que el estudiante se matricule para el siguiente período académico, si no lo hace la institución podrá asignarle los recursos a otro estudiante en iguales condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Estos solo aplican para los valores de pago de la matrícula y no otros derechos pecuniarios como carnet, seguro estudiantil u otros.

Además, quedan exentos de estos recursos aquellos estudiantes que por cuenta de otros convenios con gobiernos municipales, departamentales u otras instancias ya puedan subsidiar el 100% de su matrícula. De esta manera las instituciones pueden extender la destinación de los recursos a otros estratos socioeconómicos.

De igual manera el MEN establece que la institución está en la libertad de tener en cuenta otras variables para definir la condición de vulnerabilidad de un estudiante de pregrado, pero el criterio mínimo debe ser el estrato socioeconómico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS