El sector de la construcción retoma su curso a media marcha

21 de mayo de 2020 12:00 AM
El sector de la construcción retoma su curso a media marcha
Pese a que el Gobierno autorizó el reinicio de los trabajos de construcción, este proceso se ha dado de forma paulatina. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras haber cerrado durante poco más de un mes, casi el 70 % de los frentes de obra del país comenzaron a operar una vez más bajo estrictas medidas de seguridad. “Durante las primeras dos semanas de reapertura del sector constructor, 1.723 proyectos de construcción de edificaciones han retornado a sus actividades de obra, lo que representa un 68 % del total de los proyectos”, anuncia el último reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). (Lea aquí: El 69 % de los proyectos de infraestructura ya se reactivó)

Casi 400.000 empleados de los 3,2 millones que agrupa el sector han regresado para continuar con sus labores en poblaciones como Bogotá y Risaralda, donde la reapertura del sector ya sobrepasa el promedio nacional. De acuerdo con los informes de Camacol, el 90 % de los municipios del país ya reúnen las condiciones necesarias para continuar con los proyectos estancados.

En cuanto a las medidas de sanidad, los protocolos se encuentran definidos en la Circular 001 del 11 de abril de 2020, la cual “tiene tres pilares: la prevención, la contención y mitigación. Todas las medidas se soportan en la correcta trazabilidad de la información de todos los actores participantes en obras (contratistas y cadena de suministro), el aislamiento social organizado al interior de las mismas y las medidas de protección y bioseguridad que hacen que una obra sea un lugar muy seguro”, especifica Camacol.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el enfoque anti-coronavirus está en “el uso de desinfectantes para el lavado de zapatos, lo mismo que la entrega de guantes y tapabocas, uso de la careta, el establecimiento de una encuesta al ingresar a la obra para tener alertas sobre si el personal es asintomático o no y monitorear de cerca el estado de salud de los trabajadores”.

La situación local

La cuarentena obligatoria en Colombia comenzó el 24 de marzo y la reapertura económica llegó el día 27 de abril; para aquel entonces, se estimaba que había más de 2 mil frentes de obra pausados, 47 de ellos en Bolívar.

El sector de la construcción representa el 20 % de los empleos en nuestro departamento, con 39.646 trabajadores, por lo cual había gran expectativa en torno a la susodicha fecha. Sin embargo, en el caso de Cartagena el final del mes no fue el número mágico que marcó el reinicio de obras, pues aún quedaban cosas por hacer. (Lea aquÍ: En cifras: impacto del coronavirus en la construcción local)

“En un inicio, la Alcaldía tuvo que radicar los protocolos de salubridad en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), lo cual atrasó la reactivación unos cinco días hábiles. Era necesario verificar que se cumpliera todo lo relacionado con requisitos de seguridad, documentación para el Dadis e inscripción de empleados, entre otros. Se puede decir que no volvimos realmente a trabajar sino hasta el período entre el 7 y el 9 de mayo”, afirma Angélica María Salas, gerente regional de Camacol en Bolívar.

En Cartagena, la construcción ha reiniciado en un 87 %; sin embargo, la industria inmobiliaria, su gran aliada, no lo ha hecho. “Esperamos que se siga acentuando la contracción en cuanto a unidades vendidas y desembolsos”, expresa Salas, quien enfatiza que el sector aún tiene que buscar maneras de reavivar la demanda alrededor de la compra de vivienda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS