Construcción


Las ventas de vivienda nueva se mantienen en crecimiento

En octubre se batieron los registros históricos en el segmento VIS y el Gobierno avanza en la asignación de los 200 mil subsidios. El gremio ya tiene las proyecciones de 2021.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

19 de noviembre de 2020 12:00 AM

Tras la fuerte caída que sufrió la construcción por la cuarentena, la recuperación del sector edificador ha sido favorable y mes a mes, la curva de crecimiento en la venta de viviendas sigue creciendo. En octubre se reportaron 20.361 unidades nuevas comercializadas en el país, según datos de Coordenada Urbana.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, señaló que “dijimos que septiembre fue el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”. Anotó que la inversión mensual aumentó el 55 % con respecto a 2019, alcanzando los $3,98 billones.

La vivienda No VIS también tuvo buena cifras el mes pasado: las ventas aumentaron el 43 % (6.370 unidades comercializadas) con respecto al mismo mes de 2019. Esta cifra no se registraba desde mayo de 2016.

La inversión de los hogares en este tipo de inmuebles que corresponden a los estratos medios sumó $1,73 billones, el 60 % más que en el mismo período del años pasado, según lo indicó el Minvivienda.

Gracias a los subsidios

Los buenos resultados del sector edificador durante su reactivación obedecen, en gran medida, al impulso del Gobierno con la entrega de los 200 mil subsidios para vivienda VIS y No VIS, de los que ya se han asignado 25 mil para la primera de estas dos categorías, a cinco meses de haber iniciado el programa. Para el caso de los No VIS, se han entregado 2 mil subvenciones y se están procesando 9 mil solicitudes.

Vale la pena recordar que se destinaron 100 mil subsidios para VIS y 100 mil más para No VIS; de estos últimos, 40 mil se entregarán a quienes quieran adquirir una segunda casa. Para ser beneficiarios no se requiere de intermediarios y el trámite se hace a través de la entidad bancaria que desembolsará el crédito hipotecario.

Un buen panorama para 2021

Aunque este año no resultó de acuerdo con las proyecciones positivas para el sector de la construcción, se prevé que en 2021 habrá mejores condiciones. Así se indicó en la Asamblea Nacional de Afiliados de Camacol, que se realizó el mes pasado y en la que se reveló que el gremio espera que el próximo año se vendan 195.545 unidades habitacionales, de las que 145.000 serían Vivienda Interés Social.

Además, se proyecta el lanzamiento 189.792 unidades habitacionales, que representarían un crecimiento anual del 9,3 % y los colombianos invertirían $34. 8 billones en la compra de casa nueva.

“El mercado de vivienda ha tenido un claro repunte y con señales sostenibles. No se pueden desconocer riesgos y cambios estructurales, pero estamos seguros, con las acciones de política de vivienda seguiremos en un escenario de reactivación de la actividad comercial de los proyectos generando un repunte en el inicio de obras, la demanda de insumos, la generación de empleo y el valor agregado”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

MULTIMEDIA