Recomendaciones para comprar vivienda sobre planos

31 de marzo de 2020 12:00 AM
Recomendaciones para comprar vivienda sobre planos
Antes de decidirse a comprar una casa en planos, debe asegurarse por todos los medios de que se trata de una inversión confiable y buena.// 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Martha se decidió a comprar su vivienda en el año 2017. Un aviso sobre un proyecto inmobiliario que encontró en el periódico local llamó su atención y de inmediato se puso en contacto con la constructora.

Tras celebrar una promesa de compraventa, culminar varios trámites y pagar por plazos el inmueble, recibió su casa en diciembre de 2019.

La práctica de adquirir una vivienda sobre planos ha tenido un gran auge en los últimos años, ya que es una modalidad que representa grandes beneficios para los compradores. Sin embargo, también es un enorme desafío, toda vez que se escoge un inmueble antes de ser construido.

El desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios en Colombia, junto a las oportunidades de tener vivienda propia que ofrece el Gobierno a través de diversos programas, son claves para que una persona se decida por este sistema de compra.

Pero es importante minimizar los riesgos y saber qué tan rentable es comprar una vivienda sobre planos.

Expertos consultados por El Universal entregan una serie de recomendaciones para que la compra de su vivienda sobre planos no se convierta en un dolor de cabeza.

1. Tradición y respaldo de la constructora.

Para Álvaro Royo, arquitecto y especialista en proyectos de urbanismo, paisaje y arquitectura en general, es vital verificar de manera exhaustiva la tradición de la empresa que está ofreciendo el proyecto de vivienda.

“Esto para no caer en alguna trama o estafa de constructores. Es uno de los puntos más importantes”, señala.

Rodolfo Sarabia, de Sttimula Arquitectos, sostiene que el cliente “debe asegurase del buen nombre de los constructores, tener claros los temas legales del proyecto en su totalidad y asegurarse de que se cumplan los cronogramas”.

2. Conocer en detalle los planos

Sarabia sugiere que los planos de la vivienda deben ser leídos por un arquitecto “que debe informar al cliente sobre la funcionalidad que percibe en cada uno de los espacios. De esta forma, el comprador tendrá una idea de lo que sería su inmueble, con sus fortalezas y debilidades, para así tomar una decisión”. (Lea aquí: Así puede reconocer si una vivienda está mal construida)

Para el arquitecto Royo, la lectura de los planos hace posible identificar que el apartamento o casa tenga una buena ubicación con respecto a la radiación solar y los vientos.

“Con esto nos aseguraremos un grade de ahorro de energía, ya que no adquiriremos un apartamento en el cual tengamos que estar con las luces encendidas de día y los aires acondicionados funcionando todo el tiempo. Este punto es clave”, expone.

3. Tener en cuenta los detalles

Para los expertos es importante que el cliente conozca los beneficios y ventajas del proyecto en construcción.

“Es bueno revisar que la zona tenga buenas vías de acceso, servicio de transporte todo el día, agua y energía sin interrupciones, supermercados y comercios cerca y un alto grado de seguridad. Es importante que esté ubicado en áreas hacia donde la ciudad está creciendo, que no tenga problemas de tráfico y que la malla vial esté pavimentada”, señala Royo. (Lea aquí: Siga estas recomendaciones para comprar casa y evite dolores de cabeza)

4. Revisar la rentabilidad

El arquitecto Sarabia explica que es rentable adquirir una vivienda sobre planos, ya que el costo es entre un 20 % y un 30 % menor con respecto a las construidas. “Es un impulso económico previo para que el constructor genere el punto de equilibrio”, dice. Para Royo también es un buen negocio en la medida que se le ofrecen al comprador diversas formas para ir abonando dinero mientras el proyecto avanza.

5. Contar con una fiduciaria

Los expertos concuerdan en que la fiducia “respalda el proyecto. Es el dinero del cliente en manos del banco. Esta entidad, a su vez, debe garantizar que se cumplan los procesos de construcción. Genera tranquilidad y es transparente con el comprador”, expone Sarabia.

“Es importante tener una fiducia por las garantías que ofrecen, el respaldo sólido de la banca”, agrega Royo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS