Estas son las ramas del derecho que tal vez usted no conocía

29 de septiembre de 2019 12:00 AM
Estas son las ramas del derecho que tal vez usted no conocía
El derecho médico se especializa en todo lo relacionado con las leyes del sistema de salud de un país, a nivel de las entidades, los profesionales y los pacientes. // 123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando las personas piensan en derecho, se imaginan a abogados resolviendo pleitos sobre homicidios o propiedades, es decir, en las dos ramas más populares de esa disciplina: el derecho penal y el civil, respectivamente. La realidad es que esta profesión puede tener tantas ramas y especializaciones como lo exijan las necesidades del ser humano. Un litigante puede ocuparse de asuntos tan diversos como el pago de impuestos, modificaciones a una constitución política, límites marinos, regulaciones sanitarias y muchas otras cosas.

Ramas según el área

Existen ramas especializadas que se enfocan en todas las consideraciones legales que rigen a una sola ocupación, área del conocimiento o ámbito de la experiencia humana. Con el objetivo de crear expertos especializados y bien capacitados se crearon el derecho marítimo, médico, sanitario, financiero, bancario, ambiental, agrario o urbanístico, entre muchos otros.

Un ejemplo de esto es el derecho médico. De acuerdo con Pedro Salgado Bustillo, coordinador de la especialización en derecho médico de la Universidad del Sinú, el objetivo de esta rama es “regular las relaciones entre profesionales, pacientes, hospitales, clínicas, EPS, el ministerio y todos los actores que conforman el sistema de salud”. Si alguien interpela una demanda contra una institución o un doctor en específico, lo ideal es que ambas partes cuenten con alguien que pueda argumentar su posición con base en el derecho médico.

En Colombia, las principales leyes a tener en cuenta son la Ley 23 de 1981, o Código de Ética Médico, y la Ley 100 de 1993, que rige el sistema de salud; grupos como los anestesiólogos y el personal de enfermería también tienen legislaciones especiales para ellos. Según el coordinador Salgado, los programas de derecho médico, y de otras ocupaciones, están pensados tanto para abogados como para los respectivos profesionales de cada área.

Otras ramas están más relacionadas con ámbitos más específicamente culturales o religiosos, como es el caso del derecho canónico, que rige a la jerarquía de la Iglesia Católica, el derecho musulmán o Fiqh, que se aplica de distintas formas en los países que profesan esta religión, y el derecho judío o Halakhah.

En el ámbito mundial, el derecho internacional público cubre las interacciones entre los estados y agentes territoriales afines, mientras que el derecho internacional privado cuando trata de sujetos o entidades que establecen relaciones transfronterizas sin la participación directa de ningún Estado. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el derecho internacional existe para “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho” entre los países del mundo.

Las ramas tradicionales menos conocidas

El derecho tiene dos grandes divisiones: público y privado. Esta clasificación obedece al grado de participación que el Estado tiene dentro de un contrato, es decir un vínculo, obligación o compromisos que se establece entre individuos o asociaciones. Lo público se ocupa de los contratos donde el Estado tiene un rol directo, mientras que lo privado ocurre solo entre particulares. Las ramas del derecho público son el penal, administrativo, constitucional, procesal, laboral y tributario, mientras que las del privado son lo civil y lo comercial.

Podría decirse que la rama “máxima” del derecho público (y de todo el derecho) es el constitucional y pues de él se derivan todos los otros tipos de derecho en un Estado. Él se ocupa de todos los fundamentos básicos que rigen a un Estado, como las leyes, las libertades, la división de poderes y la forma de gobierno. Todos esos principios quedarán registrados en la Constitución Política, documento que solo podrá ser modificado o enmendado bajo condiciones excepcionales y al cual se deben ajustar todas las otras normas de un país.

En orden de importancia sigue el derecho procesal, que especifica cuál será el debido procedimiento para realizar y presentar todos los litigios, las investigaciones y las denuncias en todas las otras ramas del Derecho.

A un nivel menos “macro” están el derecho administrativo, el tributario y el laboral. El administrativo se encarga de regular el trabajo de los funcionarios del Gobierno: servidores públicos, empleados públicos y trabajadores especiales. El establece cuáles serán los impuestos que se apliquen y cómo se efectuará su recaudo. Por último, el laboral especifica cuáles serán las condiciones de trabajo mínimas y humanitarias a las que deben atenerse todas las empresas donde existan empleados que dependan de un contratador.

Ya en el ámbito de lo privado, el derecho comercial (o “mercantil”) determina cómo deben ser las relaciones entre los comerciantes, los actos de compraventa justos y la constitución de las sociedades comerciales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Derecho

DE INTERÉS